Monday, May 20, 2019

PD Y UNPACU EXIGEN LA “LIBERACIÓN” DE LOS PROFESIONALES CUBANOS


1. Impacto en la prensa mundial de la denuncia ante la CPI y Naciones Unidas
La publicación de la denuncia de Prisoners Defenders (PD) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) contra Cuba en la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas, que han sido expuestas en su integridad en el sitio web de PD, ha provocado una repercusión internacional sin precedentes y ha dejado al descubierto el sistema de esclavismo del régimen cubano, así como su explotación tanto para obtener beneficios económicos como para manipular las estadísticas de salud, formación y calidad tanto de Cuba como de otros países en organismos que se han visto engañados por el régimen cubano desde hace decenios.
Estadísticas como la mortalidad infantil, las enfermedades infecciosas y las causas de muerte han sido manipuladas durante años usando a los médicos en estado de esclavitud para forzarles a crear falsas visitas médicas, operaciones, y tergiversar el sistema de estadísticas de causas de muerte e índices básicos en países con gobiernos corruptos en connivencia con el régimen cubano a lo largo y ancho del mundo.
Medios franceses como Le Monde, españoles como ABC, británicos como BBC o americanos como The New Herald, además de decenas de otros medios, han estudiado y radiografiado la situación de las llamadas “Misiones” así como la de otros trabajadores de Cuba enviados a trabajar al extranjero a través de empresas cubanas en cientos de países. La lista de los medios que se han hecho eco de la noticia es interminable, de la que una muestra se expone en este documento enlazado.
2. José Daniel Ferrer, el líder opositor que toma la iniciativa
Sorprende especialmente el hecho de que, sometido a constantes detenciones y años de prisión, desde dentro de Cuba el dirigente opositor que se negó a ser liberado de la prisión en el año 2010 a costa de ser expatriado a España, sea el principal artífice de esta iniciativa. José Daniel Ferrer, Coordinador General de la UNPACU, ha declarado que:
“La lucha por la libertad en Cuba no sólo afecta a los disidentes o la libertad política, es una causa horizontal que afecta a todos los estratos de la población. Cuba ha engañado al mundo durante demasiados años con su falsa superioridad ideológica de izquierdas, cuando practican el esclavismo capitalista y autoritario más ignominioso del mundo. Es la UNPACU, en las regiones más depauperadas de la geografía cubana, la que con sus servicios de comedor social, lavandería, transporte médico, consultorio médico, o limpieza y saneamiento de las calles, entre muchos otros, realizado por ciudadanos y activistas de la población, la que tiene la iniciativa social y solidaria con las clases más desfavorecidas en Cuba, que no sólo necesitan un claro discurso y soluciones en materia de derechos humanos, sino también satisfacer las acuciantes necesidades que el gobierno, con su frentismo político mundial, su represión, su corrupción y su incompetencia, les niegan”.
3. La vergonzosa reacción del Politburó de Cuba
En medio de este tsunami de verdad mediática, nada se le ha ocurrido más interesante al gobierno, que dirige Raúl Castro pero preside Miguel Díaz-Canel, que hablar de que EEUU es de nuevo, el culpable de estas acusaciones.
Desde Prisoners Defenders, Javier Larrondo ha declarado que “la iniciativa ha sido sufragada con las cuentas de ahorro personales de los fundadores de Prisoners Defenders, organización que no sólo no tiene vínculos con gobierno alguno, sino que ni siquiera ha tenido ni contacto con el gobierno americano. Los gastos pueden comprobarse en la cuenta corriente de sus miembros, en las facturas, en toda la información contable, y asociar una iniciativa solidaria con cualquier gobierno es otra vez una aberración del gobierno de la isla para pretender engañar a una izquierda que ya, no más va a caer en la trampa de la justificación de un nazismo esclavista que está en las antípodas de la defensa de los derechos de los pueblos.”
Díaz-Canel y los dirigentes del Politburó, apareciendo en los medios públicos de la isla con esta acusación han causado la difusión de la iniciativa y la búsqueda de la verdad en la población. Decenas de organizaciones están ahora difundiendo los datos y las realidades de esta iniciativa entre la población, que con la publicidad gratuita del régimen, presenta una demanda a atención sin precedentes.
4. UNPACU y PD exigimos la liberación de los profesionales cualificados cubanos
Los profesionales cualificados en Cuba se consideran “no liberados” de la legislación esclavista que les aplican hasta que el gobierno se lo permite, hecho que nunca ocurre y que las leyes fijan de forma arbitraria a decisión del aparato político.
Con ese mismo lenguaje administrativo, denominado “liberación”, el gobierno cubano somete al profesional “no liberado” a las leyes más restrictivas sobre su vida profesional y privada de forma ilimitada. Si la liberación se produce por su voluntad, al quedarse en un país extranjero, por ejemplo, se les impide volver a ver a sus hijos menores y familiares durante un período mínimo de 8 años.
Leyes como el artículo 135 del Código Penal, que establece penas de 8 años de cárcel a los profesionales que se autoliberan, o la Resolución NO. 168 de 2010 del Ministerio de Comercio Exterior, un reglamento esclavista que les impide relacionarse, moverse y un interminable número de restricciones, o la Ley 1312, “Ley de Migración”, que les trata como esclavos a los que por su valor no se les puede dejar salir de la isla ni tener pasaporte, entre muchas otras, conforman una metódica y sistemática que viola los derechos de los trabajadores y las familias hasta un grado inhumano.
En esta situación se encuentran decenas de miles de familias en la actualidad, en las que las familias y niños menores no sólo son retenidos en Cuba como rehenes, sino que los éstos últimos son adoctrinados sobre el “horrible acto de traición” de sus progenitores, que tienen la prohibición de entrar en Cuba durante 8 años, mientras el gobierno les forma para odiar a sus padres.
Exigimos la “liberación” de los profesionales dentro y fuera de la isla, para que sean por fin ciudadanos libres, pueda darse lugar a la reunificación familiar, y acabe este terrible apartheid familiar que destroza la sociedad cubana desde lo más profundo de lo que deberían ser sus cimientos, la familia.

No comments:

Post a Comment