Tuesday, April 30, 2019

VENEZUELA: RESUMEN, OPERACION LIBERTAD

Líder opositor Leopoldo López en Altamira.
"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la calle a exigir y a continuar con la operación libertad, con el cese definitivo de la usurpación, estamos esperando por los leales soldados de la patria, estamos esperando sin duda alguna por las Fuerzas Armadas, hoy Maduro no cuenta con las Fuerzas Armadas, es evidente, hay una ruptura total y lo dijimos el 5 de enero, en la cadena de mando".

Brasil y EEUU apoyan la convocatoria popular de Guaidó para el 1 de mayo

El Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo y el Ministro de Relaciones
 Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.
 Marcelo Camargo / Agencia Brasil / Reuters

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, conversaron  en Washington sobre la marcha convocada por el presidente encargado Juan Guaidó para el 1 de mayo con el objetivo de desalojar del poder a Nicolás Maduro.
“Hablamos de la necesidad compartida de seguir poniendo presión para la transición democrática en Venezuela, de lo irreversible que es la disposición de Brasil, de los otros países del Grupo de Lima, de EE.UU., de trabajar por eso”, dijo Araújo a la prensa a la salida de su reunión con Pompeo en el Departamento de Estado.
“Seguimos -añadió- con la presión diplomática en todos los frentes, seguimos apoyando evidentemente la movilización que realizará Juan Guaidó, una movilización popular muy intensa con mucha expectativa para el 1 de mayo, por supuesto con todo nuestro apoyo”.
Guaidó ha convocado a los venezolanos a salir a la calle el 1 de mayo, Día del Trabajador, para pedir el “cese definitivo de la usurpación” de Maduro y exigir el respaldo de las Fuerzas Armadas, clave para la lucha de poder dentro de Venezuela y que se mantienen fieles al chavismo.
El canciller brasileño aseguró que su Gobierno está a la “expectativa” para ver qué ocurre el 1 de mayo: “Hay que ser prudentes y no esperar demasiado de este momento”, dijo.
Preguntado por la prensa, Araújo negó tener información sobre si los militares respaldarán a Guaidó el 1 de mayo.
“La situación de los militares venezolanos es un tema fundamental dentro de la situación política en Venezuela. Y desde el comienzo del proceso ya mencionamos, tanto Brasil como el Grupo Lima, nuestra esperanza de que los militares venezolanos, patrióticamente, manifiesten su adhesión al que nosotros consideramos el Gobierno legítimo. Por lo que si eso pasara, sería fantástico”, contestó.
El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución para reclamar que, como jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), podía declararse presidente interino de Venezuela.
Desde entonces, con el apoyo de EE.UU. y el Grupo de Lima, Guaidó ha emprendido una lucha para desalojar del poder a Maduro, a quien considera un “usurpador” por mantenerse en el poder como resultado de las elecciones de mayo de 2018, cuestionadas por parte de la comunidad internacional.
Brasil es uno de los países que integra el Grupo de Lima, compuesto por una docena de países del continente americano que respalda a Guaidó.
Araújo, de visita en Washington, también tiene previsto reunirse hoy con John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

Macri: Argentina acompaña la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Juan Guaido

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dedicó un mensaje a los venezolanos, quienes este martes 30 de abril se unieron al movimiento cívico militar convocado por el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, para conseguir el definitivo cese de la usurpación en Venezuela por parte del dictador Nicolás Maduro.
lapatilla.com
APOYAMOS MÁS QUE NUNCA LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al Presidente Encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro”, dijo Macri a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
 

Paraguay alienta al "valiente pueblo de Venezuela"


 El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su respaldo a la oposición venezolana que este martes protagoniza un levantamiento cívico militar, liderado por el presidente interino, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!", fue el escueto mensaje de apoyo que el mandatario paraguayo publicó en su cuenta de Twitter.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Juan Guaidó
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Juan Guaidó

Bolsonaro respalda levantamiento

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó el martes la "solidaridad" de su nación con el pueblo de Venezuela, en momentos en que el líder de la oposición de ese país realizaba un nuevo esfuerzo para forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro.
Bolsonaro escribió en su cuenta oficial de Twitter que el pueblo venezolano está "esclavizado por un dictador" y que respalda "la libertad de nuestro país hermano para alcanzar finalmente la democracia verdadera".
El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, reconocido por Brasil, Estados Unidos y una decena de países occidentales como el líder interino del país, convocó el martes a sus compatriotas a que salgan a las calles en un día que prometió sería el último de Maduro en el poder.
"Brasil está del lado del pueblo venezolano, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos", tuiteó Bolsonaro.
Más temprano, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo que su país apoya una transición democrática en Venezuela. Agregó en conferencia de prensa que Brasil espera que los militares de Venezuela abandonen a Maduro.
"Brasil respalda el proceso de transición democrática y espera que el Ejército de Venezuela sea parte de eso", afirmó Araújo.
En tanto, el vicepresidente Hamilton Mourão aseguró a periodistas que Bolsonaro convocó a una reunión para discutir la situación en Venezuela mientras el gobierno recibe información sobre los acontecimientos en su vecino.
Aunque Brasil ha reconocido a Guaidó como el líder encargado de Venezuela, se ha opuesto a una intervención militar para derrocar al gobierno de Maduro.

Díaz-Canel y Evo Morales apoyan a Maduro

Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" Venezuela, tras el anuncio del presidente de la Asamblea de este país, Juan Guaidó, del inicio del "fin de la usurpación" del poder.
En un mensaje en Twitter rechazó "este movimiento golpista que pretende llenar de
violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela" y se mostró convencido de que el intento de Guaidó de sacar del poder al mandatario será un fracaso.

Líder de UNPACU: Lo que pase en Venezuela impactará a Cuba

 
De una manera notable impactaría en Cuba todo lo que acontezca en Venezuela, según dijo a Radio Martí José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, en referencia al apoyo que desde horas tempranas de este martes estan dando militares al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

No comments:

Post a Comment