Thursday, April 11, 2019

TRUMP CRITICA GESTIÓN DE COLOMBIA SOBRE DROGAS, DUQUE RESPONDE

Los presidentes Donald Trump e Iván Duque en la Casa Blanca.
El presidente, Donald Trump, afirmó que "el negocio de las drogas ha crecido un 50 %" en Colombia desde que el mandatario colombiano, Iván Duque, llegó al poder, y acusó a ese país, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito a sus criminales al país.
"No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben", dijo Trump en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas).

"Están mandando a verdaderos asesinos porque no quieren a las pandillas, así que las envían a nuestro país", subrayó Trump en referencia a esos países.

Al referirse a Colombia, Trump recordó que ese país tiene un "nuevo presidente", en referencia a Duque, que llegó al poder en agosto del año pasado.

"Pero, desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí" Duque, añadió el mandatario, sin citar la fuente de ese dato.

Trump también criticó a Duque a finales de marzo, cuando aseguró que ahora "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que él asumiera la Presidencia.

Sin embargo, esta es la primera vez que engloba a Colombia en lo que él considera una campaña deliberada de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para enviar a pandilleros y criminales a Estados Unidos de forma irregular.

"(Los que vienen de) Colombia, Guatemala, Honduras, son gente mucho más dura, son más peligrosos. Esos países están enviando a los más duros, están enviando a los pandilleros", aseguró Trump.
En cambio, "la gente de México entra, ayuda con la agricultura y sale, sin problemas", agregó.
El presidente Duque reaccionó a las declaraciones de Trump y dijo que su Gobierno le rinde cuentas "al pueblo" de Colombia.
"Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar este fenómeno y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer este ejercicio de trabajo compartido", dijo Duque en un acto en Cartagena de Indias, sin citar expresamente a Trump.

El mandatario colombiano aclaró que "los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno" mientras Colombia "hace lo propio enfrentando a los carteles".

El presidente añadió que mientras Colombia hace esa tarea, "otros países deben enfrentar el comercio de precursores químicos con órdenes claras, diáfanas y transparentes", un esfuerzo que, según dijo, "debe mantenerse porque es lo que le ha dado coherencia a la lucha contra el narcotráfico".
[Despachos de la Agencia EFE]

No comments:

Post a Comment