Monday, April 15, 2019

TRIBU DE ANCIANOS INICIA NEGOCIACIONES PARA LIBERACION DE MEDICOS CUBANOS EN KENIA

Ofrecen avances informativos sobre secuestro de médicos cubanos en Kenia

El gobernador de Mandera solicitó a un grupo de ancianos que inicien negociaciones para gestionar la liberación de los médicos cubanos

Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.
Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. (INFOBAE)
De acuerdo a informes del diario El Nuevo Herald, se pudo conocer que 10 ancianos de la localidad de Mandera, ubicada hacia el noreste de Kenia; realizaron un viaje a Somalia en un intento por llegar a un acuerdo para liberar a los médicos cubanos que fueron secuestrados este viernes en la mañana.
El mencionado medio señaló que “Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa se dirigían escoltados a su trabajo en el Hospital de Mandera cuando su transporte fue emboscado por dos automóviles Toyota Probox. Los atacantes mataron a uno de los escoltas, mientras que el otro huyó y secuestraron a los médicos”.
En el continente africano todavía existen países que se rigen por los valores tribales, por lo que los ancianos suelen ser vistos con respeto y sus palabras son escuchadas; de manera que su intervención en la negociación representa una de las mejores alternativas que hasta el momento tienen los médicos para conseguir la libertad.
Se pudo saber además que “Los galenos fueron rápidamente trasladados a la vecina Somalia, donde Al Shabaab, un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, lucha para derribar al gobierno central y establecer la ley islámica. Los médicos realizaban cirugías y atendían a la población local e incluso de los vecinos países de Etiopía y Somalia”.
El ya citado reporte indica que desde hace un buen tiempo, Kenia ha enfrentado serias dificultades para el envío de médicos nacionales a causa del eminente peligro que impera en la zona, ya que constantemente la población es víctima de numerosos ataques por parte del movimiento radical Al Shabaab que pretende presionar al gobierno del país para que retire a sus tropas del territorio somalí.
De igual manera el diario The Star informó que “el gobierno de Kenia ha desplegado sus tropas de élite para la búsqueda de los cubanos, sin que hasta el momento haya conseguido resultados”.
Ali Roba, gobernador de Mandera, repudió este ataque en contra de los médicos antillanos, y rogó a los ancianos de la comunidad se ocupen de las conversaciones con sus homólogos en Bulahawa con el fin de garantizar el retorno de los cubanos a Kenia.
Roba exhortó: “Hacemos un llamamiento a las agencias de seguridad para que hagan lo que sea necesario para salvar la vida de nuestros médicos cubanos y para que vuelvan del cautiverio. Envié mis condolencias a la familia del oficial fallecido”.
Este es el segundo secuestro de extranjeros que el grupo extremista Al-Shabaab realiza en los últimos cinco meses, pues en noviembre de 2018 también fue raptada una cooperante italiana de 23 años de edad identificada como Silvia Constanza Romano, a quien hombres armados secuestraron en la localidad de Chakama, ubicada hacia el este de la ciudad de Melendi; y quien hasta la fecha continúa desaparecida pese a las intensas búsquedas que el gobierno ha emprendido. 
Con Información de Cubita Now

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, permanecen con vida

Los ancianos de Mandera están negociando su rescate
Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, permanecen con vida
Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, permanecen con vida. (CUBADEBATE)
Los ancianos de la ciudad de Mandera, principal tribu reconocida en Kenia ha viajado a Somalia para interceder por los dos médicos cubanos secuestrados por el grupo terrorista Al-Shabaad. Estos negociadores han confirmado que ambos galenos se encuentran con vida.
El día viernes el diario The Star publicaba que: “la voz de los ancianos en la comunidad somalí, como en la keniana, es muy apreciada. Tienen la capacidad de resolver problemas peligrosos y, a veces, complejos”.
El rescate de Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, también es apoyado por la policía local donde este pasado sábado se montó un gabinete de crisis dirigido por la Inspectora General de la Policía, Hilary Mutyambai.
“Un equipo de una agencia multinacional está realizando esfuerzos concertados para su búsqueda y rescate. El equipo también ha informado a los CS de Salud, Interior y Defensa”, añadió la funcionaria a la prensa.
“Se están realizando esfuerzos concertados para su búsqueda y rescate por parte de un equipo de seguridad de varias agencias, pedimos comprensión y paciencia”.
Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, permanecen con vida
La policía ha reforzado la seguridad en la zona. (AFP)
Ambos médicos se dirigían escoltados a su trabajo en el Hospital de Mandera cuando su transporte fue emboscado por dos automóviles Toyota Probox. Los atacantes mataron a uno de los escoltas, mientras que el otro huyó y secuestraron a los cubanos. Se desconoce si los captores conocían de la nacionalidad de sus víctimas.
Este ha sido el segundo secuestro de extranjeros en cinco meses por el grupo extremista al-Shabaab. Una cooperante de médicos sin fronteras, la italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados en la localidad de Chakama en noviembre pasado. Hasta el momento no sea vuelto a saber de ella.
Según reportó el sitio digital Mwakilishi, Kenia paga por los doctores $4,000 mensuales, una cifra más alta que a sus homólogos locales. Generalmente el gobierno cubano se queda con el 75 por ciento del salario de los médicos.
Por su parte la dirección de la misión médica cubana en Kenia ha replegado el personal hacia la capital Nairobi, dejando los hospitales de los condados de Garissa y Wajir muy cercanos al lugar del secuestro. 
Con información de CiberCuba

No comments:

Post a Comment