Tuesday, April 23, 2019

SE ACRECIENTA LA ADICCIÓN DE FUMAR ENTRE LOS CUBANOS

ICLEP- CIMARRON DE MAYABEQUE: La adicción de fumar.

Foto: www.youtube.com
Por Por: Manuel Velásquez. Periodista Ciudadano.
Mayabeque, 23 de abril, 2019
Se acrecienta la adicción de fumar entre los cubanos.  El tabaquismo es una adicción al tabaco, provocada por uno de sus componentes más activos la nicotina, su consumo habitual produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte en el mundo además de estar asociada con la enfermedad del cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. El tabaco es una sustancia adictiva que actúa principalmente sobre el sistema nervioso central, él fumador tiende a sufrir una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia.
Es factor de riesgo muchas de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no solo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire los cuales son conocidos como (fumadores pasivos).
En nuestro país es común ver a los jóvenes de 14 años de edad consumiendo un cigarro ,un tabaco o un puro como también es conocido, se observan establecimientos estatales despachando a menores de edad a pesar de estar prohibido y ante preguntas como: “¿Porque fumas tan joven eso es dañino?”, obtienes respuestas como: “todo está caro por lo menos esto me alivia las preocupaciones que tengo siempre en mi cabeza”, sin tener en cuenta que lejos de aliviar con el tiempo este mal requiere tratamiento medicinal como rehabilitación psicológica hasta lograr la abstinencia y salir invicto de esa batalla.
En nuestros días la escasez de alimento ,los altos precios de los mismos, y la batalla del día a día para el cubano causa mucho estrés trayendo consigo que muchos se refugien en esta adicción como abrigo.

No comments:

Post a Comment