Wednesday, April 10, 2019

REGIMEN CUBANO REPRIME A ESTUDIANTES AFRICANOS


Estudiantes congoleses exigen que el régimen cubano les dé lo
 que pagan sus impuestos. (Confederación de estudiantes congoleses)

 
“Nos tratan como animales”, gritan los estudiantes. Un arma de fuego apuntado contra un estudiante y otro derribado en el piso por la policía, en medio de los gritos de sus compañeras, es la imagen que resume el trato a los estudiantes africanos becados en Cuba.
Por medio de una nota oficial, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) establece que fue necesaria la intervención de fuerzas del orden debido a que las protestas habían tomado “formas violentas”.
Según el Minsap, “tales indisciplinas no serán permitidas”. Agregó que “se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país”.
Además de la esclavitud de los médicos cubanos en el extranjero, que denunció el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando exigió mejores condiciones para los galenos cubanos, ahora queda al descubierto que el régimen cubano recibe dinero de gobiernos extranjeros, pero no lo entrega a los estudiantes de medicina.
Pese a que el dinero que produce la salud estatal es el mayor ingreso del régimen, incluso superior al del turismo, el pago del gobierno congolés por sus estudiantes no les llega.
Hace 27 meses que 2.000 congolenses no reciben el estipendio, el dinero de la beca que deben recibir cada mes. Ante sus protestas, reciben violencia.


Además, el régimen ordenó el envío de Tropas Especiales para reprimir a los estudiantes que, hasta ese momento, se estaban manifestando pacíficamente para exigir mejores condiciones de vida.
La mayoría de los manifestantes estaba de blanco, con traje de médico. Aun así, el régimen replegó a las fuerzas especiales antimotines conocidas como “boinas negras” para reprimir.
De acuerdo a la prensa congolesa y reportes de los mismos estudiantes afectados, varios fueron trasladados al hospital de urgencia ante las lesiones.
Sin embargo, ni la nota oficial ni la prensa local admiten excesos por parte del régimen, tampoco heridos por causa de la represión policial.
Desde el anonimato, un testigo que logró escapar y pidió que su nombre no fuera revelado, dijo que “de pronto un montón de policías empezaron a llegar y a dar golpes. Se llevaron arrestados a algunos estudiantes y también a gente que se quedó por allí mirando”.

No comments:

Post a Comment