Friday, April 19, 2019

NUEVAS RESTRICCIONES DE ENVÍOS DE REMESAS A CUBA

 ¿Cómo le afectaría a usted?

El gobierno de Donald Trump implementará las nuevas medidas a partir del dos de mayo
Nuevas restricciones de envíos de remesas a Cuba Cómo le afecta a usted
(ANSA)
La administración del presidente Donald Trump intensificó la presión sobre Cuba al anunciar un nuevo límite en la cantidad de dinero que las familias en EEUU pueden enviar a sus familiares en Cuba y una readecuación de la política de viajes no familiares.
“El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba. También anunciaremos nuevos límites a las remesas a Cuba”, dijo John Bolton asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La intensificación del recrudecimiento de las sanciones es provocado, según los funcionarios estadounidenses, por el apoyo que le da el régimen cubano al dictador Nicolás Maduro en Venezuela.
En concreto las remesas se limitan a unos 1000 dólares que cada persona puede enviar en un periodo de tres meses. Con ello buscan limitar la capacidad de maniobrar en dólares del régimen cubano.
En opinión del líder opositor Antonio Rodiles, quien también es el creador del espacio de debate Estado de Sats, la medida evita que le llegue el efectivo al régimen. Aunque también reconoció que los cubanos pueden seguir entrando los dólares a Cuba de otra forma sin tener que enviarlos por agencias como Western Union que si registran las transacciones.
Ya en el segundo mandato del anterior presidente republicano, George W. Busch se había limitado el envío de remesas, incluso a una cifra más radical (solo 300 dólares), pero en realidad todo siguió igual pues el cubano se las ingeniaba para mandar el dinero y ayudar a su familia.
También se volverá a la posición anterior al gobierno de Barack Obama, cuando autorizó viajes de estadounidenses a la isla bajo el amparo de una docena de categorías en el intercambio pueblo a pueblo. Eso ya no sucederá más en la actual administración republicana.
Esta medida si puede tener un impacto directo sobre las arcas del gobierno insular, pues en los últimos tiempos eran muchos los turistas estadounidenses que llegaban a la isla en cruceros o por el aeropuerto en grupos organizados bajo la fachada de un fin cultural o académico, cuando en realidad estaban de vacaciones.
Además el Departamento del Tesoro colocó a otras cinco empresas cubanas en el listado de entidades que se les prohíbe hacer transacciones financieras, entre ellas Aerogaviota.
El mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel utilizó su cuenta de Twitter para reaccionar a las medidas anunciadas:
“Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción, ni por la fuerza, la patria que nos ganaron de pie”, escribió.
Con información de AmericaTeVe

No comments:

Post a Comment