Thursday, April 11, 2019

JULIAN ASSANGE ES ARRESTADO EN EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES. SE SALVÓ EL GATO

Julian Assange es arrestado en embajada de Ecuador en Londres. Un juez declara culpable a Assange por violar su libertad condicional

REUTERS/Peter Nicholls

Un juez británico declaró hoy culpable por haber roto los términos de su libertad condicional al activista australiano Julian Assange, que recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.
Assange, que fue detenido esta mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012, afronta además una petición de extradición por parte de Estados Unidos, donde podría ser condenado a cinco años de prisión.
Este jueves, la Policía londinense arrestó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en esta capital, después que el gobierno ecuatoriano dio por terminado su asilo de siete años. Assange fue trasladado bajo custodia hasta una estación policial del centro de Londres, donde permanecerá detenido.
El arresto, explicó, responde a una orden de captura emitida por esa corte el 29 de junio de 2012, fecha en que el periodista australiano debía presentarse ante la justicia británica, pero en su lugar optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana.
El texto agrega que el embajador de Ecuador en Londres invitó a los policías a entrar en la legación diplomática después que el gobierno del presidente Lenín Moreno retiró el asilo a Assange.
Moreno incluso responsabilizó días atrás a Assange, a quien el entonces presidente Rafael Correa le otorgó la ciudadanía ecuatoriana, de haber publicado fotografías e información privada de la familia del actual gobernante.
Aunque las autoridades suecas archivaron en 2017 el caso por presuntos delitos sexuales que motivó en aquel momento su solicitud de extradición al Reino Unido, Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

El gato se salvó: Abogado dice que mascota de Assange ya había salido de la embajada

Foto de archivo. El gato de Julian Assange sentado detrás de una ventana en la embajada de Ecuador, en Londres, Reino Unido. 6 de febrero de 2018. REUTERS/Peter Nicholls.

El gato de Julian Assange, que acompañó por años al activista en la embajada ecuatoriana en Londres, fue puesto a salvo y retirado de la sede diplomática antes de que el fundador de Wikileaks fuera detenido por la policía británica.
“Por lo menos el gato se salvó. Sí fue entregado, no sé si a un amigo pero salió ya de la embajada, posiblemente semanas antes” de que se terminara el asilo, dijo el abogado del activista australiano, Carlos Poveda.
Assange fue arrestado el jueves por la policía británica y desalojado de la embajada ecuatoriana, después de que el país sudamericano puso fin de forma abrupta a siete años de asilo, en una decisión que sus seguidores calificaron de ilegal.
Al menos siete agentes sacaron de la embajada ecuatoriana a un alterado Assange, que presentaba un aspecto frágil, con el pelo y la barba blanca, mientras era conducido a una furgoneta policial.
Entre las reglas que Ecuador impuso el año pasado al asilo del fundador de Wikileaks, se especificaba que debía encargarse del bienestar, alimentación, aseo y cuidado de su mascota.
Foto de archivo. El gato de Julian Assange sentado en el balcón de la embajada 
de Ecuador, en Londres, Reino Unido. 30 de julio de 2018.
 REUTERS/Peter Nicholls.
 LA PATILLA
El arresto marca el final de uno de los giros más dramáticos en la agitada vida de Assange, pero sus seguidores sostuvieron que la revocación del asilo por parte de Ecuador es ilegal y temen que pueda acabar en Estados Unidos, que el mismo jueves presentó cargos de conspiración en su contra.
Para algunos, Assange es un héroe por exponer lo que los defensores consideran el abuso de poder por parte de los estados modernos y por defender la libertad de expresión. Pero para otros es un rebelde peligroso que ha socavado la seguridad de Estados Unidos. Reuters

No comments:

Post a Comment