Sunday, April 7, 2019

EL ESTADO CUBANO SE DESPREOCUPA DEL CAMPESINADO


ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Regadío en mal estado.


Por: Andrés García. Periodista Ciudadano
San Juan. Pinar del Rio, 7 de abril, 2019.
ICLEP
 Las constantes roturas de los sistemas de regadío que abastecen de agua a las plantaciones de tabaco, atenta contra el rendimiento final, en una etapa donde el clima se comporta con muy escasas precipitaciones.
Muchas son las quejas que llegan a las cooperativas por parte de los campesinos por las constantes roturas de los sistemas de regadíos colectivos y particulares. “estamos entrando en la última etapa de la cosecha tabacalera, por lo general es la más difícil porque los meses de marzo y abril son los más secos del año y comienzan a subir las temperaturas, ahora se incrementan los riegos y los sistemas de regadíos no aguantan las horas de trabajo ya que son de tecnologías obsoletas” asegura Enrique Beltrán Ingeniero agrónomo de la cooperativa Hermanos Saiz de dicho municipio.
Lo más preocupante es la demora por parte de la empresa de hidráulica quien es la encargada de reparar estos equipos. “tenemos solo un tractor para los dos mecánicos que salen para las vegas a arreglar los sistemas de regadíos colectivos, son muchas las solicitudes de las cooperativas y no se les puede llegar a todo el mundo a la misma vez, también muchas veces no hay una pieza de repuestos y tenemos que acudir a los torneros para que ellos realicen algunas innovaciones para poder resolver algunos de los tantos problemas que se presentan todos los días” afirma un trabajador del taller de hidráulica ubicado en la localidad de Calderón, que prefirió no ser identificado por temor alguna represalia por parte de sus directivos.
Hasta la fecha la zafra tabacalera se ha comportado con buen ritmo y se espera buenos resultados tanto en cantidad de quintales y calidad de la hoja. El clima se ha comportado muy bien y ha sido idóneo para lograr estos resultados. Mayormente las temperaturas se han mantenido bajas y los frentes fríos han dado abundantes precipitaciones que han ayudado a palear los problemas de regadío. Esperemos que en esta última etapa la madre naturaleza continúe ayudando a los campesinos, ya que, si espera por los servicios que prestan las empresas estatales, se les pierde el tabaco como ha pasado por siempre.

No comments:

Post a Comment