Friday, April 19, 2019

CUBA, SIN MATERIALES PARA LA CONSTRUCIÓN


ICLEP-AMANECER HABANERO: Afecta la falta de materiales de la construcción a población local.

                                                      Tienda de materiales. Foto ICLEP
Texto y foto: Lysmeiris Quintana. Periodista Ciudadano
La Habana,20 de abril, 2019
ICLEP.
Cuba sin materiales para la construcción. Cero materiales, rastros y tiendas vacías es lo que encuentran los habitantes de la provincia que necesitan emprender una obra constructiva.
La falta de materiales en la capital se ha sumado a las creciente escasez que hoy afecta a miles de habanero, para quienes construir o remodelar sus viviendas es algo bien complicado.
Primero el paso del huracán Irma, en 2017, y luego el tornado de enero pasado, provocaron una alta demanda de materiales para la recuperación de los daños, al margen de otras necesidades como la habitacional.
Según señala Esther Lovaina Izquierdo, vecina del municipio la Habana Vieja que realiza arreglos a su vivienda, además de la escasez la calidad de los materiales “deja mucho que desear”. Lovaina indicó que varios de los rastros habilitados para la venta de esos materiales, en menos o mayor medida son una estafa, y ejemplificando citó al que se encuentra en la calle Zulueta.
“La arena tiene más piedras que granos, y los bloques se desmoronan si se humedecen”, dijo Arturo González, envuelto también en obras constructivas, explicó que lleva dos meses “a la caza cemento y aceros”. ‟Aquí las cosas funcionan de una sola manera, si no tienes dinero para sobornar a los jefes del rastro para que te guarden los materiales, entonces tienes que comprárselos a los revendedores que sí sobornan a todo el mundo”, concluyó González.
‟Llevo varios meses tratando de reparar el techo de mi casa y no he podido, pues el cemento y la arena están perdidos y cuando lo hallas te cuestan un ojo de la cara, pues lo controlan los revendedores”, aseguró Daniel, un habanero afectado con la actual crisis de materiales. ‟Después que pasó el tornado por La Habana,, conseguir un material da construir o reparar la vivienda es una odisea, Yo llevo tiempo tratando de realizar unos arreglos en mi casa y me parece que voy a tener que esperar, pues en los patios de materiales no hay nada y no le voy a dar el gusto a los revendedores de que me vendan un saco de cemento a tres veces su precio”, explicó Nelson , otro de los afectados.
Para los habaneros hoy construir o reconstruir sus viviendas es una tarea casi imposible, si se tiene en cuenta que el estado es incapaz de suministrar la alta demanda de materiales que la población necesita.

No comments:

Post a Comment