Friday, April 26, 2019

CUBA: ¿QUÉ SOMOS, ESCLAVOS O CAMPESINOS?


ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Explotados por el gobierno.

.
www.radiorebelde.cu

Por: Pablo Ramírez. Campesino y Periodista Ciudadano
Pinar del Río, 27 de abril, 2019
¿Qué somos, esclavos o campesinos?. Cuánto hemos oído hablar sobre los campesinos, en la escuela, en la calle, o por lo medios de difusión masiva como la radio, la televisión y los periódicos, etc.
El campesino se define tradicionalmente en sociología como el miembro de una comunidad en una sociedad agraria o rural precisamente.
En la teoría marxista, el campesino es un productor agrario que, al mismo tiempo, trabaja en la tierra y es propietario (o poseedor) de la misma, es decir, tiene la "gestión técnica" de la producción en su parcela o terreno.
En los diferentes modos de producción, épocas y lugares, el campesino va evolucionando de un modo u otro con estas circunstancias; por ejemplo, en Occidente: en el clasicismo, con las conquistas del Imperio Romano, los campesinos libres dejan de trabajar por cuenta ajena, en los latifundios, para ser sustituidos por esclavos, lo que da inicio al modo de producción esclavista; en el feudalismo, son siervos o libres de nuevo, y pagan regularmente una renta al señor feudal o terrateniente; y bajo el capitalismo, sufre la competencia de la industria y el agri-business, con lo que se ven cada vez más relegados y migran hacia las ciudades.
Ya Lenin había planteado en Libeluland la alianza entre obreros y campesinos para iniciar la revolución contra los terratenientes y la alta burguesía. El maoísmo analizó el papel del campesinado en las revoluciones de los países dependientes del imperialismo, y sacó como conclusión que, en aquellos países en los que el campesinado fuera una fuerza numerosa, y por lo tanto, la más pobre y movilizable, era muy importante conseguir su apoyo como fuerza motriz de la revolución, pero sin dejar de plantear que la hegemonía de la revolución democrática, en tránsito al socialismo, debía seguir siendo la clase obrera.
El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción. Un proletario es el miembro de la clase obrera o proletariado.
En oposición a la burguesía, el proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea que, en el modo de producción capitalista, carece de medios de producción y solamente posee su fuerza de trabajo. La burguesía es la propietaria de los medios de producción y constituiría la clase social alta. El lumpenproletariado o subproletariado, es el término con el que se designa a la población situada socialmente por debajo o al margen del proletariado y constituye el último estrato social y al que se considera que carece de conciencia de clase.
En el manifiesto comunista, Marx y En-gels, definen al proletariado del siguiente modo: (Por proletarios se comprende a la clase de trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir).
En la teoría marxista, el proletariado es por tanto la clase social que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, la única fuente de ingresos para los proletarios es la venta de su trabajo, de su fuerza de trabajo.
Pero qué experiencias nos hemos llevado los cubanos de todo esto. Los campesinos, que hoy en día suman la cuantía de una considerable cantidad de jóvenes entre los que me encuentro, somos sólo un instrumento del gobierno, ya que no tenemos autonomía en nuestras gestio-nes. Sólo somos la mano de obra barata para realizar el trabajo duro en el campo, ya que las decisiones mas importantes las toma el estado. Como el precio de nuestras producciones, el modelo de comercialización, que pone en dudas hasta la propiedad de nuestras tierras.
En fin, nos parecemos mas a los esclavos del Imperio Romano.

No comments:

Post a Comment