Monday, April 29, 2019

CUBA: PERSECUCIÓN Y CORRUPCIÓN DE LA POLICÍA CONTRA LOS CUENTAPROPISTAS


ICLEP-AMANECER HABANERO: Autoridades asedian a los trabajadores por cuenta propia

Cuentapropistas de Monte. Foto ICLEP

Texto y foto: Julia E. Aramburo. Periodista Ciudadana
La Habana, 30 de abril, 2019
ICLEP
Persecución y corrupción de la policía contra los cuentapropistas. El presente mes se ha visto marcado por las intervenciones policiales, restricciones operativas, inspecciones, multas y la extorsión a los trabajadores autónomos o cuentapropistas de la provincia, llegando en algunos casos hasta la represión de estos.
La batida oficial contra este sector laboral ha afectado a un numero considerable de personas, quienes denuncian que los vendedores ambulantes son el grupo que más sufre la represión.
María de la Caridad Perdomo, vendedora ambulante de útiles del hogar, señaló que en las últimas dos semanas enfrentó unas cuatro inspecciones y recibió dos multas que ascienden, entre ambas, a 3200 pesos.
“Nos persiguen porque dicen que acaparamos las cosas que sacan en las tiendas, y que por eso se acaba todo, pero la verdadera culpa es de ellos que no abastecen adecuadamente”, declaró Perdomo. Por su parte, Benito Sánchez Revé, vendedor del sector agrícola, explicó que entre las principales causas de multas se encuentra la normativa que impide que puedan detenerse en la vía.
En el trasfondo, amplió Sánchez, los inspectores “presionan para que le paguen un soborno”. “Vienen y te piden el dinero a la cara”, relató Sánchez. “Al que no pague le ponen la multa y luego se la pasan, acosándolos para que tengan que transar”.

No comments:

Post a Comment