Monday, April 15, 2019

CUBA: ANGUSTIA POR LA DESAPARICION DEL ARROZ


ICLEP-COCODRILO CALLEJERO:No hay arroz.


Texto y foto: Orestes Suárez. Periodista Ciudadano
Los Arabos, Matanzas, 16 de abril, 2019
ICLEP
 El centro del pueblo, donde se encuentra enclavada la principal tienda de oferta liberada, amane colmado de personas en busca de arroz, después de un mes de inestabilidad crónica en la oferta del cereal.
El arroz se convierte en el enésimo alimento que se suma a la crisis de provisiones que padece el pueblo cubano. Con anterioridad el aceite comestible, los huevos, el pan, frijoles, las viandas, chícharos y carne de cerdo habían desaparecido de los anaqueles estatales.
Hasta el presente pocos imaginaban que el arroz también comenzaría a fallar. >, dijo Freddy Hernández.
Las 7 libras de arroz por cada persona que distribuye el gobierno bajo el concepto de libreta de racionamientos apenas logran cubrir los diez primeros días del mes.
El resto de los días la familia debe adquirirlo de forma liberada a un costo de 4 pesos MN (Moneda Nacional) la libra. Considerado el cereal como elemento básico en la dieta de los cubanos, se torna caótica su escasez.
Se alega como causa principal, además de la deteriorada oferta, la compra de grandes volúmenes por particulares para la cría masiva de cerdos; después de la interrupción de los contratos de crianza con el estado por la escasez de soya.

No comments:

Post a Comment