Tuesday, April 16, 2019

CUBA: ACAPARA, QUE ESTO SE ACABA...


ICLEP-AMANECER HABANERO: En La Habana, siguen los acaparadores dominando el mercado.

Foto ICLEP

Texto y foto: Juan Carlos Linares. Periodista Ciudadano
La Habana, 17 de abril, 2019
ICLEP
Acapara, que esto se acaba... La prolongada escaséz de productos alimenticios de primera necesidad ha generado un incremento del llamado mercado negro en la capital, situación que preocupa y afecta económicamente a la población local, quien se ve obligada a comprar a particulares mercancías a precios demasiado altos.
Aunque los precios suelen duplicarse, el mercado negro o economía subterránea se ha convertido en el salvavidas de muchos capitalinos que ha quedado desamparados ante la inoperancia gubernamental como único proveedor alimentario .
Jorge Pérez Castaña, habanero afectado, ofreció una lista de alimentos en falta y que se pueden comprar sin mayores problemas a través de la economía subterránea, entre ellos citó al “aceite, huevos, pollo, detergentes y frazadas para limpiar, entre otros”
. “Un litro de aceite se monta en 100 pesos, mientras que un cartón de huevo te puede salir en más de 125 pesos y la libra de pollo a 35 pesos. Todo muy por encima, algunos hasta el triple de lo que realmente valen, algo imposible para muchas personas de bajos ingresos", destacó Pérez.
En las afueras de la Plaza de Marianao, en la céntrica avenida 51, según comentó Adelina Luján, residente de esa área, funciona uno de los espacios para la venta ilegal de mercancías de difícil acceso en estos momentos. Luján, explicó que en los alrededores de la plaza varias casas funcionan como almacén, y que forman parte de una red oculta organizada donde se puede comprar no solo alimentos, sino de todo tipo de productos.
"Caminé desde los mercados de Cuatro Caminos hasta La Isla en Monte y no encontré aceite, sin embargo, esta gente aquí lo tiene por cajas pero a 4 CUC”, concluyó Luján.

No comments:

Post a Comment