Thursday, April 25, 2019

CUBA: ABUSOS EN LOS PRECIOS EN LOS MERCADOS AGROPECUARIOS


ICLEP-EL ESPIRITUANO: Los precios son inalcanzables para el cubano de a pie.

Mercado agropecuario en Sancti Spíritus. commons.wikimedia.org

Por : Yunieski Ferrer Portal. Periodista Ciudadana
Sancti Spíritus, 26 de abril, 2019
ICLEP
Abusos en los precios en los mercados agropecuarios de Cuba. De abusivos clasifican los espirituanos los elevados precios impuestos a los productos agrícolas por parte de los comerciantes que venden en el mercado agropecuario local, tarifas difíciles de pagar por la población espirituana de bajos ingresos.
Este mercado ubicado en la zona comercial del boulevard, oferta productos agrícolas y cárnicos a precios extremadamente altos que hacen imposible su compra por sectores de la población cuyos ingresos medios no rebasan los 250 pesos moneda nacional.
Los precios establecidos por estos comerciantes son abusivos, una libra de guayaba se vende a 7 pesos, la malanga a 8 pesos, el tomate a 7, el boniato a 6 pesos, el jamón pierna a 60, la libra de carne de cerdo a 50 y una piña a 15 pesos, por citar algunos ejemplos.
‟Me dirigí al mercado a comprar una libra de carne de cerdo, ya que en los mercados estatales no hay nada de plato fuerte y pata mi sorpresa cuando pregunté el precio el vendedor me dijo que costaba 50 pesos en moneda nacional (CUP), usted se imagina, yo gano una chequera de 200 pesos CUP así no hay quien viva, es abusivo”, comentó Oscilia Águila, anciana retirada.
‟Si vas al mercado a comprar una libra de guayaba , que es donde único la hay por dos guayabas te cobran 7 pesos, y ni decir de la malanga, para nosotros los viejos comprar una libra de malanga es un lujo que no se puede dar todo el mundo, si los precios siguen subiendo, no se que vamos a hacer”, explicó Germán Urquiza, anciano retirado del sector de la educación.
Los altos precios impuestos hoy a los productos en este mercado local se han convertido en algo inalcanzable para muchos espirituanos.

No comments:

Post a Comment