Wednesday, April 10, 2019

CUBA: A 16 AÑOS DEL CRIMEN DE LA LANCHA "BARAGUÁ" DONDE FUERON FUSILADOS TRES JÓVENES NEGROS


A 16 años del crimen de la lancha "Baraguá" donde fueron fusilados tres jóvenes negros

 Los fusilados: Lorenzo Copello, Bárbaro Sevilla y Jorge Martínez
11 de abril, 2019
También se pide en carta abierta, por los condenados de la causa, condenados a cadena perpetua.
Carta de familiares de los presos políticos de la Causa 17 “Lancha Baragua” 
Con un cordial saludo de paz, nos dirigimos a ustedes para iniciar esta carta.
El 8 de abril de 2003, en la Causa 17 de ese año y en un juicio sumarísimo, se inició un proceso arbitrario, que fue repudiado internacionalmente y en el que fueron fusilados cobardemente, tres jóvenes cubanos, les fue impuesta la pena de cadena perpetua a cuatro de ellos y otro fue condenado a treinta años de prisión.
A las mujeres implicadas les fueron aplicadas penas de cinco, tres y dos años respectivamente. Todas las condenas por el simple hecho de pretender salir del país en una lancha llamada “Baraguá”, donde no se derramó ni una gota de sangre y donde no hubo ni un solo lesionado.
A pesar de los argumentos interpuestos por los abogados defensores, pidiendo la revisión de la causa, por lo injusto de la condena y por su excesiva extensión, que no se aviene a los delitos imputados y a los hechos acaecidos, pero además, por la perniciosa politización a la que fue sometido el caso, tomado como ejemplarizante por los gobernantes de la nación, siempre ha sido denegada la investigación.
Fundamentando su argumento, en la existencia de la llamada, “Ley de ajuste cubano”, una ley promulgada por un país extranjero y que en nada se relaciona con la aplicación de la justicia, las libertades, los derechos y las leyes vigentes en Cuba, y que no pueden ser aplicadas según la conveniencia de un momento circunstancial.
Somos “Damas de Blanco” y lo que nos llevó a ello fue la desmedida cantidad de errores y tendencias negativas del proceso judicial, en estos años que no se han podido erradicar, si no es que se han incrementado, por la falta de justicia.
Nadie ha influido en nosotras, no somos manipuladas, por nadie, ni orquestadas, a ningún tercero le hacemos el juego. Lo que nos guía son las doctrinas de los ‘Padres Fundadores’ de nuestra nacionalidad, las bases originales de la revolución cubana, el ‘Derecho Internacional’ y los ‘Derechos Humanos’, ellos bastan para que nosotras actuemos como ciudadanas, libres y Madres responsables en nuestro país.
No cobramos por lo que hacemos, más bien pagamos en tiempo de nuestras vidas, en el sacrificio personal, en dejar de ser para nosotras, para servir aquello en lo que creemos, el costo lo estamos pagando desde hace siete años y medio y estamos dispuestas a seguirlo haciendo hasta que las fuerzas nos abandonen o el creador nos lleve a su seno. Hasta entonces seguiremos pidiendo ¡Justicia y Libertad”!
Evítese lo evitable cuando aún hay tiempo, no dejen que el tiempo se agote, considerando nuestro deber ciudadano cumplido con la entrega de la presente Quedamos de ustedes.
Sinceramente, Julia Estrella Aranburo Táboas Madre de Harold Alcalá Aranburo y Tía de Maikel Delgado Aranburo
Ana Rosa Ledea Ríos Ex-Presa de esta causa y tía de Wilmer Ledea Pérez
Nancy Pérez Ávila Madre de Wilmer Ledea Pérez.
A 16 años del crimen
Este 11 de abril se cumple el décimo sexto aniversario del fusilamiento, tras un juicio sumarísimo, de tres jóvenes cubanos que intentaron secuestrar una lancha de pasajeros en La Habana con el fin de llegar a Estados Unidos.
La lancha ”Baraguá”, que hacía el trayecto entre Regla y La Habana Vieja, se quedó sin combustible luego de un corto trayecto de navegación. En el incidente hubo 10 detenidos. La mayoría recibió penas carcelarias, a excepción de Lorenzo Copello, Bárbaro Sevilla y Jorge Martínez, quienes fueron condenados a muerte y fusilados 9 días después del arresto, el 11 de abril del 2003.
Los familiares nunca fuimos notificados de la sentencia, dijo la señora Ramona Copello, madre de uno de los jóvenes.
“Un coronel me dijo el jueves que había que esperar que los papeles bajaran del consejo de estado, sin embargo al día siguiente, viernes, amanecieron muertos”, recordó la madre de Lorenzo Copello, exiliada en Miami.
Dos días antes de ser fusilados, el martes 8 de abril, los medios de prensa oficialistas publicaron una nota de prensa escueta donde precisaron que “el Tribunal consideró probados los hechos, que constituían graves delitos de terrorismo previstos en la Ley 93 contra Actos de Terrorismo, del 24 de diciembre del 2001”.
Declararon que, tomando en cuenta la alta peligrosidad social de los hechos, así como la responsabilidad individual, el grado de participación y los antecedentes de conducta de los acusados, resultarían sancionados a:
Pena capital: Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, “los tres principales, más activos y brutales jefes de los secuestradores”.
Prisión perpetua: Maikel Delgado Aramburo, Yoanny Thomas González, Harold Alcalá Aramburo y Ramón Henry Grillo.
Treinta años de privación de libertad: Wilmer Ledea Pérez.
Cinco años de privación de libertad: Ana Rosa Ledea Ríos.
Tres años de privación de libertad: Yolanda Pando Rizo.
Dos años de privación de libertad: Dania Rojas Góngora.
El fusilamiento de los tres jóvenes, todos de la raza negra, fue condenado mundialmente.
Conocidas figuras de la política y de la cultura expresaron el rechazo al hecho, entre ellos el premio Nobel de Literatura José Saramago.
Sin embargo, un grupo de 27 intelectuales y funcionarios cubanos publicaron un documento en el que declararon que “para defenderse, Cuba se vio obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba”.
En el texto también llamaron a repudiar lo que ellos consideraron era “una gran campaña” que pretendía aislar al país y preparar el terreno para una agresión militar de los Estados Unidos.
Entre los que firmaron la carta apoyando el crimen figuran personalidades como Silvio Rodríguez, Miguel Barnet, Amaury Pérez, Carlos Martí, Eusebio Leal, Alfredo Guevara, Leo Brouwer, Chucho Valdés, y Roberto Fabelo, entre otros.

No comments:

Post a Comment