Sunday, March 24, 2019

RÉGIMEN BUSCA EXCUSAS POR LA ESCASEZ DE ALIMENTOS EN CUBA

 
LA ESCASEZ DE ALIMENTOS SE DEBE A LA FALTA DE LIQUIDEZ PARA IMPORTAR, RECONOCE CIMEX
Mercados casi vacíos en Cuba
Funcionarios de la corporación estatal CIMEX reconocieron que el desabastecimiento de productos básicos en los comercios minoristas de Cuba se debe a dificultades en la importación y a fallas en algunas industrias locales.
Durante los últimos meses, los cubanos han padecido la escasez e intermitencia en el suministro de productos básicos como pan, pollo, huevos, aceite, leche en polvo y harina, lo que provocó tumultos en los mercados, acaparamiento y malestar en la población.
"En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que sólo se nos haya entregado un 40% de la demanda de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros", explicó Gretchen Alfonso, directora de Mercadotecnia de la corporación CIMEX, una de las empresas administradas por los militares, al sitio oficial Cubadebate.
"Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores, representan cerca del 80% de lo que expende la red comercial", agregó.
Los funcionarios de CIMEX informaron que de las 3.200 toneladas de pollo que deberían venderse, solo se venden unas 1.200 toneladas.
Margarita González Pérez, gerente de Compra de la entidad aseguró que como solución intermedia están agilizando los procesos de distribución de las mercancías: "Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística", dijo.
"Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos. Se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población. También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas", añadió. Ante la ausencia del pollo, CIMEX dice que incrementa sus subproductos, abasteciendo de picadillo de pavo y hamburguesa. No obstante, de un producto tan demandado como la salchicha, solo han recibido el 18% de lo pactado.
Sobre el aceite, dice CIMEX que la llegada al país de los envíos de la materia prima necesaria hizo que se reactivara la producción. Pero debido a que la demanda se ha disparado, este se agota a toda velocidad en los centros comerciales.
"Se priorizan los formatos de uno y cinco litros, que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen, sobre todo por el consumo del sector no estatal", comentó González Pérez.
La escasez de harina y leche en polvo se debió a "dificultades" (no se indica cuáles) en la industria nacional, principal suministrador. Pero, aclaran los funcionarios, ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril.

No comments:

Post a Comment