Sunday, March 24, 2019

CUBA: LA HABANA SE DESPREOCUPA POR LA SALUD DEL CUBANO

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Medicamentos y salud.

Uno de los tantos medicamentos en falta

Por: Oslirio Pérez. Periodista Ciudadano
La Habana se despreocupa por la salud del cubano. Las personas en su gran mayoría están presentando síntomas de enfermedades y diferentes padecimientos desde edades muy tempranas, debido a la mala alimentación y el estrés constante a que están sometidos por vivir en un país con muy pocas posibilidades económicas.
Los medicamentos son imprescindibles para la vida del ser humano. En nuestro país el acceso a la salud es un tema que el gobierno ha utilizado como una de sus herramientas más poderosas para crear conciencia en la población, puesto que en todo momento están propagando las supuestas gratuidades de la salud y la educación.
Aunque no es menos cierto que en nuestro país todos los ciudadanos tienen acceso a la salud, las supuestas gratuidades son un tema muy cuestionable cuando vemos el salario real de un trabajador. Cuando el estado paga a sus trabajadores un salario que apenas alcanza para vivir solo cinco días al mes, automáticamente los trabajadores están pagando todos los servicios que supuestamente son dados gratuitos por la “revolución”,
Pero existe otro tema que preocupa a todo el pueblo, y es precisamente la calidad de estos servicios. Sobre todo en el interior de los hospitales y demás centros de salud. En la gran mayoría persisten una gran cantidad de deficiencias que ponen al descubierto la mala calidad del servicio de la salud publica. Algunas de esas deficiencias son bien conocidas por todas aquellas personas que día a día visitan estos centros. Para hacer mención de algunas de ellas, podríamos comenzar señalando la mala atención de la mayoría de los profesionales de la salud hacia los pacientes. Dado en primer lugar a las mismas carencias económicas que sufren todos los trabajadores de este ministerio.
Parte de esta mala atención se debe a la falta de insumos médicos, material gastable, medicamentos y carencias de equipos de efectos médicos que no existen en todos los niveles de salud publica. Por otra parte el mal estado de la gran mayoría de todos centros hospitalarios, incluyendo todos los centros que prestan distintos servicios de salud a la población, también atentan contra la calidad de dichos servicios.
Sin embargo algunas decisiones por parte del gobierno de suministrar medicamentos a otros países como Venezuela, y Nicaragua. Además de enviar a muchos profesionales de la salud a cumplir misiones a otras latitudes. También atenta contra el buen servicio a la población cubana, siendo esta decisión muy cuestionada por muchos dentro y fuera de Cuba.
Muchos de los medicamentos que son necesarios para tratar o prevenir cualquier enfermedad o padecimiento, están en falta en todos los centros de salud. Para poner varios ejemplos, el Diclofenaco de Sodio es un buen analgésico que sirve para aliviar fuertes dolores entre otras funciones benéficas para el organismo humano. Muchos trabajadores de la salud saben del valioso efecto sanativo de ese fármaco y afirman, que si es producido en Cuba por qué el gobierno no lo expende en todas las farmacias para que las personas lo adquieran con facilidad y sobre todo que nunca falte en los centros de salud como postas médicas, consultorios y policlínicos.
Caso muy parecido pasa con el Truabin, complejo vitamínico producido en nuestro país y que escasea con mucha frecuencia. También podemos citar como ejemplo el Ibuprofeno, Metocarbamol, Meprobamato que son antinflamatorios y relajantes musculares que están en falta en las redes de farmacias.
Como vemos es muy difícil estar complacidos por los servicios médicos que supuestamente y de forma “gratuita” nos brinda el estado.

No comments:

Post a Comment