Friday, March 22, 2019

CUBA: EN CUBA, LA DESESPERACIÓN POR EL ACEITE SUPERA LA TRAGEDIA DEL PAN

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: El poco aceite que llega a las bodegas no alcanza a cumplir con la enorme demanda.

Cola frente a la tienda para tratar de comprar aceite comestible. Foto: ICLEP
 Sergio Batista
Periodista Ciudadano
Los Arabos, Matanzas, 22 de marzo,2019
ICLEP

Recientemente, fue asediada la principal tienda recaudadora de divisas arabense por una turba en busca de aceite, después que se dispersara la voz que estaban en venta exiguas cantidades del producto.
En apenas diez minutos de abierta la shopping se movilizó medio pueblo. Frente a la puerta del grocery, departamento destinado a la comercialización de comestibles, sito en calle 5ta. entre José Martí y Morúa Delgado, no se hicieron esperar las indisciplinas sociales. El grueso de ellas, entre féminas. La puerta de vidrio que da acceso al lugar estuvo a punto de colapsar bajo la presión de la molotera.
El aceite en oferta estaba contenido en bolsas de nylon de medio litro y su precio ascendía de 0.95 peso CUC (Moneda Convertible). Cada persona tenía derecho a comprar solo 2 bolsas, equivalentes a un litro. Esta regulación fue la principal causa de los disturbios. Los que llegaron primero a la tienda marcaron varias veces en la misma cola.
<>, dijo Úrsula de la Concepción.
La mayoría de las personas que estaban ese día en la cola no pudieron comprar el producto. La oferta se quedó muy por debajo de la demanda. Una realidad que no deja de repetirse cada vez que se corre por el pueblo la voz “sacaron aceite”. De ahí, la desesperación.
El pomo de aceite, un litro, en el mercado negro se cotiza entre 80 y 100 pesos MN (Moneda Nacional). Un valor que supera en 2 veces al monto del precio estatal.

No comments:

Post a Comment