Sunday, March 31, 2019

CUBA: CASO SOCIAL SIN NINGUNA AYUDA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO


ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Discapacitada sin asistencia.


Por: Edeniel Márquez. Periodista ciudadano
San Juan y Martínez, Pinar del Rio 1 de abril, 2019.
ICLEP.
Caso social sin ninguna ayuda por parte de las instituciones del gobierno cubano.Caso social sin ninguna ayuda por parte de las instituciones del gobierno. Mal vive en pésimas condiciones gracias al poco alcance de los progra-mas sociales que existen en la provincia.
María Norma Fernández, residente en la localidad de Calderón, ubicado a 4 km del municipio sanjuanero. En el 2012 sufrió una isquemia cerebral que la imposibilitó a continuar trabajando. Desde entonces ha pedido ayuda por medio de la trabajadora social Yanara Izquierdo que atiende la zona y no ha tenido éxito en su encomienda.
Al respecto su hermana Teresa Fernández quien ha intercedido en este caso nos cuenta “cuando le dio la isquemia pensamos que el gobierno le daría alguna ayuda, pues quedó prácticamente invalidada de todo el cuerpo, tuve que recogerla para acá, porque la casa donde vivía con su marido era un cuartucho que se estaba cayendo, las tablas podridas, el techo en muy mal estado y muy mal alimentados porque ella no pudo seguir trabajando en las tareas del hogar” afirma.
El programa de la asistencia social no es un programa que ha resultado en su totalidad todos los casos que se presentan en busca de ayuda en las instituciones del gobierno. En cuanto al tema la trabajadora social antes mencionada nos da su testimonio “en muchas ocasiones yo he planteado el problema de María porque en verdad es un caso conmovedor, pero yo no tengo la autoridad para tomar las decisiones finales, nosotros lo único que hacemos es contabilizar estos casos al gobierno y son ellos los que tienen que dar una respuesta”
Mientras tanto muchas personas como María Norma continúan viviendo en muy malas condiciones, enfrentando los avatares de la vida y a la espera que el programa de bienestar y asistencia social tenga el alcance deseado para muchos que como ella se encuentran en esta situación.

No comments:

Post a Comment