Friday, March 22, 2019

CUBA: AUMENTA EL NÚMERO DE CUBANOS QUE COMERCIA CON LA BASURA PARA SOBREVIVIR


ICLEP-AMANECER HABANERO: Se incrementa en la capital el número de personas que viven de recoger basura.

                                  Un recogedor de latas en La Habana. Foto de Daniel Palacios.

Frank Correa. Periodista Ciudadano
La Habana, La Habana Vieja, 23 de marzo, 2019
ICLEP
Aumenta el número de cubanos que comercia con la basura para sobrevivir. El número de indigentes que viven recogiendo y vendiendo basura en La Habana alcanza cifras elevadas.La creciente crisis económica imperante en la Isla, provoca que personas abandonadas socialmente acudan a recoger cosas de los latones de basura para más vender y poder sobrevivir
Ver personas recogiendo de los latones de basura ropas, zapatos y cuanta cosa consideran que pueden vender para comer, es una escena que se repite a diario ante los ojos de las autoridades sin que ninguna se atribuya responsabilidad al respecto.
La Habana Vieja por su condición de la “meca” del turismo en la capital es la que agrupa a la mayor cantidad de “buzos” como se les llaman en el argot popular sin que, hasta la fecha, el gobierno, el partido o las autoridades de Salud Pública logren solucionar la grave crisis de estas personas.
“Lo triste del caso es que hay otros cubanos que necesitan esos zapatos viejos y los compran. Y no solo los zapatos, sino pantalones, shorts, en fin, es bochornoso caminar por aquí por Corrales y Zulueta y ver a todas estas personas intentando vender cuanta cosa recogieron de cualquier basurero y lo peor arriesgandose a sabe Dios que” comentó José Luis Fernández .
Carlos Rosales, residente en Regla argumenta que “la máxima responsabilidad la tienen las familias de estas personas, abandonadas a su suerte y el gobierno,  por no implementar un programa social que saque a esas personas de las calles.

No comments:

Post a Comment