Tuesday, March 26, 2019

CUBA: AFECTA A LOS CUBANOS AUMENTO EN LOS PASAJES DE AUTOS PRIVADOS


ICLEP-PÁGINAS VILLAREÑAS: Más caros los pasajes.

Auto de Alquiler

Texto y foto: Fidel Sánchez. Periodista Ciudadano
Santa Clara, 27 de marzo, 2019
ICLEP
Afecta a los cubanos aumento en los pasajes de autos privados. Los conductores de autos privados que cubren las rutas entre la ciudad de Santa Clara y los municipios de Sagua y Quemado de Güines, aumentaron los costos de los pasajes en respuesta a las medidas de control aplicadas por las autoridades del transporte en la provincia.
Alonso Paret, quien trabaja a bordo de un Lada 2107 expresó, “Mientras que en la calle el petróleo se resuelve a 10 pesos cubanos, el litro en los CUPET cuesta 0,90 CUC. Es más del doble, así que cuando termina el día tienes que invertir mucho más dinero. Teníamos que defendernos, la alternativa que nos dejaron fue subir el precio de los pasajes”.
Donald Suárez, funcionario del ministerio del transporte en Villa Clara, informó que el aumento de los controles en las empresas estatales que tienen un gran número de vehículos, ha permitido evitar el desvío de estos recursos
hacia el sector privado, situación que ha evitado pérdidas millonarias a la economía.
También mencionó que estas medidas han provocado disgusto en muchos choferes de autos privados, que
tenían en el mercado irregular una manera más económica, de acceder a los diferentes tipos de combustibles.
Un chofer de un auto de alquiler que trabaja en la mencionada ruta y que por seguridad solicitó anonimato dijo, “La policía económica y el gobierno en Santa Clara han extremado los chequeos en muchas empresas que manejan grandes cantidades de combustible, todo está dirigido a evitar que los cuentapropistas y sobre todo nosotros los boteros, consigamos el combustible para trabajar”.
A principios de los noventa emergieron nuevamente los transportes privados en Cuba, estos vehículos con más de cinco décadas de explotación amortiguaron la crisis que generó el periodo especial al transporte público. En algunas regiones, sobre todo del interior del país, cubren más del 70 por ciento de los viajes desde terminales estatales hacia los diferentes destinos intermunicipales e interprovinciales.
Desde el que inició el año, los propietarios de almendrones y carros de la era soviética que brindan servicio de pasaje, alzaron la tarifa de veinte a treinta pesos por persona, los que manejan camiones y camionetas realizaron un incremento más leve, solo cinco pesos cubanos más que lo que cobraban antes.
Para garantizar que se cumplan las disposiciones establecidas, los inspectores del Ministerio del Transporte MITRANS y los Inspectores Generales Integrales realizan controles en las carreteras donde exigen a los conductores mostrar los comprobantes y las licencias operativas.

No comments:

Post a Comment