Sunday, February 24, 2019

SIGUEN AUMENTANDO LOS MILITARES VENEZOLANOS DESERTORES

Sigue subiendo la cifra de militares que abandonan a Maduro: ya son casi 160

Jóvenes venezolanos durante el intento de pasar la ayuda humanitaria el 23 de febrero. DDC (AP)
Sigue subiendo la cifra de militares que abandonan a Maduro, ya son casi 160: La cifra de militares que abandonan al régimen de Nicolás Maduro no ha parado de subir desde el sábado. Según el Gobierno colombiano, llega ya a 156.
De ellos, 146 han desertado hacia el departamento colombiano Norte de Santander, y diez hacia Arauca.
También han escapado varios militares a Brasil.
"En los comandos (cuarteles) militares, no hay comida. No tienen colchones, nosotros los sargentos de la Guardia Nacional estamos durmiendo en el suelo", dijo el sargento Carlos Eduardo Zapata, quien desertó a Brasil el sábado.
"Estamos cubriendo nuestras necesidades con nuestros sueldos, comprando uniformes y las botas. No tenemos para comprarle un kilo de leche a nuestros hijos, los hijos están flacos".
"No es fácil tomar esa decisión. Mis compañeros tienen miedo. Nosotros también tenemos miedo. Falta valentía. Hay que tener coraje. Dejamos nuestra familia. Nuestros hijos están en casa", manifestó por su parte su compañero Jorge Luis González Romero, con el mismo grado.
La izquierda paraguaya celebra el fracaso de la entrega de ayuda humanitaria: La coalición de izquierda paraguaya Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, celebró este domingo, en un comunicado, el fracaso de la entrega de ayuda humanitaria a los venezolanos, que describió como un "intento de desestabilizar y derrocar" al Gobierno de Nicolás Maduro. La formación opositora al Gobierno conservador paraguayo de Mario Abdo Benítez consideró además "lamentable y vergonzoso" el acompañamiento de varios mandatarios de la región, entre ellos el paraguayo, en lo que calificó "farsa".
Abdo Benítez acudió a Cúcuta (Colombia), junto a sus homólogos colombiano, Iván Duque, y chileno, Sebastián Piñera, a acompañar al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, a dar la salida simbólica a los camiones cargados con la ayuda humanitaria.
La acción de las Fuerzas Armadas venezolanas para impedir el paso de esos camiones degeneró en disturbios. La oposición acusa a la Policía de Maduro de incendiar dos vehículos.
En su comunicado, el Frente Guasu repitió la versión del régimen de Maduro, según el cual la ayuda humanitaria era una "pantalla para una grosera injerencia mediante una intervención militar" por parte de Estados Unidos.
El Gobierno paraguayo, que también fue uno de los primeros países que reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, se ha mostrado contrario a una posible intervención militar en ese país, según reiteró el sábado el canciller, Luis Alberto Castiglioni, a su regreso de Cúcuta.
El titular de Exteriores afirmó además que el creciente reconocimiento internacional a Guaidó como presidente encargado de Venezuela "está creando las condiciones para que en poco tiempo el régimen" de Nicolás Maduro "pueda caer".
El Gobierno de Maduro acusa a la oposición de quemar la ayuda humanitaria: El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este domingo a la oposición venezolana de la quema el sábado de dos camiones cargados con alimentos y medicinas, parte del primer lote de ayudas que el antichavismo pretendía ingresar desde Colombia para aliviar la severa crisis que atraviesa Venezuela.
"Hay algunos indicios de que en esos camiones no había nada, porque ya estaban predestinados para ser quemados (...), los que están sobre los camiones son los mismos que después los quemaron", dijo el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en Caracas.
La oposición venezolana dijo el sábado que miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quemaron los camiones cuando ingresaban a Venezuela a través del puente binacional Francisco de Paula Santander, que une Venezuela y Colombia.
Rodríguez dijo este domingo que los camiones "jamás llegaron a Venezuela" y que la quema fue un ataque de falsa bandera para inculpar al Gobierno de Maduro, que se niega a aceptar esas ayudas alegando que son el pretexto para una intervención.

No comments:

Post a Comment