Tuesday, February 26, 2019

CUBA: MILLONARIAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS EN EMPRESAS HABANERAS


ICLEP-AMANECER HABANERO: Régimen es incapaz de manejar con éxito las empresas del Estado.

Texto y foto: Julián Guillermo Espino. Periodista ciudadano
Habana Vieja, La Habana, 27 de febrero, 2019
ICLEP
Millonarias pérdidas económicas en Empresas Habaneras. Oficina de Control reveló que los daños económicos ascienden a 142 millones de pesos mn y 111 millones de cuc, moneda libremente convertible.
Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cu-ba, encabezó la XIII Comprobación Nacional de control interno, al sistema empresarial estatal, que tuvo lugar el pasado año.
El control reveló que los daños económicos ascienden a 142 millones de pesos mn y 111 millones de cuc, moneda libremente convertible.
Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, dió a conocer ante medios nacionales los resultados de la XIII Compro-bación Nacional de control interno, al sistema empresari-al estatal.
Solamente en empresas de La Habana el control reveló que los daños económicos ascienden a 142 millones de pesos mn y 111 millones de cuc, moneda li-bremente convertible.
Donde las empresas con mayores desfalcos financieros fueron las empresas, Gran Caribe S.A, Cubanacán S.A, Unidad Empresarial de Base (UEB) Complejo 5ta y empresas viniculadas al sector Agrícola y Ganadero.
Según la funcionaria se detectaron violaciones asociadas al control, uso y destino del combustible, a las cuentas por cobrar y pagar a privados donde los directivos de esas empresas se embolsillaban el dinero. “Se detectaron hechos de corrupción administrativa en la Empresa Provincial Constructora de la Administración de La Habana, (Poder Popular)” comentó Yansi María Bravo, contralora jefa en La Habana. “77 empresas de la capital recibiran 50% menos del com-bustible asignado a partir del mes de febrero” aseguró Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba. “Ahora se va a poner peor el transporte en la capital, porque ya no tendremos combustible” comentó Mario Rojas, transportista privado.

No comments:

Post a Comment