Wednesday, January 30, 2019

ACTUALIZACIÓN: DEPORTADOS... PRESIDENTE DE CHILE EXIGE INMEDIATA LIBERACIÓN DE PERIODISTAS DE TVN DETENIDOS EN MIRAFLORES. LIBERARON A LOS VENEZOLANOS


Deportan a los dos periodistas chilenos detenidos en Miraflores


El canciller de Chile, Roberto Ampuero, deploró la medida asumida por Maduro contra los comunicadores que ejercían su labor de informar sobre la situación política que vive Venezuela.  Dijo que es propio de las dictaduras pisotear la libertad de prensa y acallar con violencia la libertad. 

Los periodistas chilenos Rodolfo Pérez y Gonzalo Barahona, del equipo de la Televisora Nacional de Chile, fueron deportados a su país este miércoles 30 de enero. Los comunicadores habían sido detenidos la noche del martes 29 de enero, junto a los reporteros venezolanos Ana Rodríguez y Maikel Yriarte, en las adyacencias de Miraflores cuando cubrían una vigilia en respaldo al gobernante Nicolás Maduro.
El anuncio de la deportación fue hecho por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), en su cuenta de Twitter. El organismo gremial enfatizó que Pérez y Barahona se dirigían al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, “por orden de la administración de Nicolás Maduro”.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, deploró la medida asumida por Maduro contra los comunicadores que ejercían su labor de informar sobre la situación política que vive Venezuela. “Es lo que hacen las dictaduras:pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad. Sólo agradecer que compatriotas vuelvan a Chile sanos y a salvo”.
Pérez y Barahona saldrán de Venezuela a las 7:20 pm de este miércoles 30 de enero en un vuelo de Copa, vía Panamá.
El embajador de Venezuela en Chile, Areválo Méndez, señaló que la detención de los reporteros obedeció a que los comunicadores “violaron la franja de seguridad de Miraflores. Esa es una conducta que ningún gobierno del mundo acepta: La Moneda tiene una franja de seguridad que es custodiada por Carabineros, que si las personas lo violan van a ser detenidos. Eso no es diferente en Venezuela”, explicó.

Presidente de Chile exige inmediata liberación de periodistas de TVN detenidos en Miraflores

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habla junto al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero (Foto Marcelo Segura / Cortesía de la Presidencia / vía Reuters)


El presidente de Chile, Sebastián Piñera exigió la inmediata liberación de los periodistas de la televisora chilena TVN detenidos en Miraflores desde hace más de ocho horas y reiteró que la solución para la crisis que atraviesa el país petrolero son elecciones libres.
“Exigimos inmediata liberación de periodistas de @TVN detenidos en #Venezuela. Nuestra Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora”, dijo Piñera en su cuenta Twitter.
Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron capturados, junto con dos colegas venezolanos, durante una cobertura cerca del palacio de Gobierno de Caracas.
La crisis en Venezuela se agravó desde la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y la mayoría de los países del Hemisferio Occidental a fin de presionar por la salida del mandatario Nicolás Maduro.
Maiker Iriarte, uno de los venezolanos liberados, comentó al canal 24 Horas que durante la detención en Miraflores no sufrieron maltratos, pero tampoco se les explicaron las causas para su retención.

Detenidos en Miraflores dos periodistas venezolanos y dos chilenos



FOTO María Gabriela Lara – LaPatilla

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informa que han pasado más de ocho horas y los cuatro periodistas de TVV Venezuela, VPI TV y TVN Chile continúan detenidos en Miraflores, desde las 10 de la noche de este martes.
Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com / EFE
En horas de la madrugada de este miércoles el representante de la embajada de Chile en Venezuela, Roberto Araos, acudió hasta el lugar de detención para mediar -junto a representantes del Sntp- en la liberación de los periodistas, pero sin éxito alguno.
Indican además que los efectivos de seguridad de Miraflores les indicaron que los reporteros Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN Chile, y Maiker Yriarte (TVV Venezuela) y Ana Rodríguez (VPI TV) de Venezuela, se encuentran “solo retenidos y están siendo entrevistados”.
Se cree que los periodistas cubrían la vigilia en defensa del gobernante Nicolás Maduro a la que convocó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la pasada semana, y que no ha tenido respuesta.
VPI calificó en un comunicado como “arbitraria” la detención y señaló que los cuatro periodistas “estaban en el ejercicio de sus funciones” cuando ocurrieron los hechos.
El pasado viernes el periodista brasileño Rodrigo Lopes fue detenido durante unas horas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, mientras que las venezolanas Osmary Hernández, corresponsal de CNN, y Beatriz Adrián, de Caracol Noticias de Colombia, fueron detenidas temporalmente cerca de la sede del órgano de inteligencia del país el pasado día 13.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el lunes que estas detenciones son una “práctica abusiva” del Gobierno de Nicolás Maduro para “intimidar y restringir la circulación de información independiente”.
Desde finales del año pasado el periodista venezolano Jesús Medina, y el documentalista independiente alemán Billy Six están detenidos en cárceles del país.
De acuerdo con un informe de Ipys Venezuela, entre el 23 y el 24 de enero se registró la “censura de canales extranjeros, cautela informativa en impresos, silencios televisivos, limitación de opiniones en la radio y bloqueos en internet”.

Sindicato de Prensa denuncia que periodistas retenidos en Miraflores fueron agredidos verbalmente

Foto: Cortesía

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, denunció que los periodistas detenidos en el Palacio de Miraflores fueron víctimas de agresiones verbales por parte de los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.
lapatilla.com
Asimismo, el organismo agregó que los comunicadores fueron obligados a firmar un acta que da cuenta del trato dado, y que afirma que se garantizaron derechos como la comunicación.
Maiker Yriarte, Ana Rodríguez, venezolanos, junto a Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, chilenos, fueron los profesionales de la comunicación retenidos en la sede presidencial al oeste de Caracas.


Televisión Nacional de Chile se pronunció tras detención de periodistas

Foto: Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona / El Comercio

La Televisión Nacional de Chile (TVN) se pronunció sobre la detención de los periodista chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, en los alrededores del Palacio Miraflores en Caracas.
Es por esto, que TVN emitió un comunicado oficial sobre esta situación que dice lo siguiente:
“Televisión Nacional de Chile manifiesta su profundo rechazo y preocupación por la detención de nuestro equipo formado por el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona. Ambos fueron detenidos anoche en las cercanías del Palacio Miraflores, en Venezuela, mientras reporteaban los últimos hechos noticiosos ocurridos en ese país.
TVN destaca la labor profesional y la cobertura realizada por estos profesionales y declara su más profundo compromiso con la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, en toda circunstancia y lugar.
A través de la Cancillería chilena se están realizando todas las gestiones necesarias para la pronta liberación de nuestros compañeros de trabajo”.

Liberaron a los dos periodistas venezolanos detenidos en Miraflores

Foto; SNTP

Los periodistas Venezolanos, Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, quienes fueron detenidos el pasado martes 29 de enero en las cercanías del Palacio de Miraflores, fueron liberados, de acuerdo con la información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
lapatilla.com
Según Cecilia Pérez Jara, secretaria de Gobierno de Chile, el encargado de negocios de la embajada austral se encuentra negociando la liberación de los dos comunicadores chilenos que también fueron arbitrariamente detenidos.

No comments:

Post a Comment