Saturday, January 26, 2019

MEDIDAS CAUTELARES CON GUAIDÓ Y FAMILIA

CIDH otorga medidas cautelares a favor de Juan Guaidó y sus familiares


Las medidas cautelares buscan determinar si efectivamente existe o no una situación que dañe irreparablemente los derechos humanos del beneficiario

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y sus familiares, mediante la Resolución 1/2019 del ente.
El documento expone, mediante el artículo 25 del reglamento del ente, que se adopten medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Guaidó y su grupo familiar. Dichas medidas deben ser concertadas con el beneficiario y sus representantes. Finalmente, debe presentarse un informe sobre las acciones adoptadas para cumplir con esta solicitud e investigar los presuntos hechos que “dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.
Esta medida fue tomada después de que la CIDH considerase una solicitud presentada por Ignacio Álvarez, María Daniela Rivero y Juan Carlos Gutiérrez, al argumentar que Guaidó y su familia se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.
Tras analizar la información propiciada en la solicitud, la comisión determinó que Guaidó podría estar en peligro al ser la figura de la oposición más visible de Venezuela, en medio de un contexto de “gran algidez política y convulsión social”, con el desarrollo de manifestaciones y enfrentamientos en muchos lugares del país. Este panorama demuestra un “contexto excepcional de alta tensión”.
Colocaron como antecedente y elemento de evaluación la detención que sufrió el parlamentario el pasado 13 de enero a manos de funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin). “Dicha detención habría ocurrido en medio de una vía pública a plena luz del día, sin que el beneficiario contara con algún esquema de protección que impidiera que fuera sustraído de su vehículo, ni se conociera su paradero mientras duró la detención”, argumenta la CIDH.
Estos elementos prueban la condición de “vulnerabilidad” del presidente encargado. Aseveran que en cualquier momento podría presentarse una situación similar, en la que Guaidó sea detenido y puesto bajo la custodia de agendes del Estado. Indican que la detención del Sebin en un operativo calificado por las autoridades como “irregular”, representa especial preocupación.
La Comisión precisó que estas medidas cautelares buscan determinar si existe o no una situación de gravedad y urgencia de “daño irreparable a los derechos humanos”.

No comments:

Post a Comment