Friday, January 25, 2019

MADURO ORDENÓ CERRAR TODOS LOS CONSULADOS DE VENEZUELA EN EEUU


Maduro condenó que el diputado por el estado Vargas Juan Guaidó asumiera la jefatura “en un acto político de calle”

El gobernante de Venezuela Nicolás Maduro anunció que cerrará todos los consulados de Venezuela en los Estados Unidos (EEUU). Esto luego que el 23 de enero, el gobernante venezolana informará su decisión de romper las relaciones diplomáticas, políticas y consulares con la nación norteamericana.
“He decidido cerrar todos los consulados de Venezuela en Estados Unidos”, dijo el mandatario venezolano.
Ante la negativa de EEUU de cerrar su embajada en la nación petrolera por considerar que sus mandatos carecen de validez, Maduro advirtió desde el TSJ si “queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, en base al derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del gobierno de Venezuela”.
A la representación diplomática de Venezuela en EEUU, Maduro afirmó que arribarán al país el venidero sábado 26 de enero.
Tras las declaraciones de Nicolás Maduro, la profesora de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que el planteamiento de Maduro que ante el cierre de la asistencia consular de Venezuela en EEUU quienes resultarán verdaderamente afectados serán los venezolanos radicados en esa nación.
En este sentido, explicó que lo que usualmente “se hace cuando se rompen todo tipo de relaciones, es que se le encomienda a un tercer país atender los asuntos entre los que han roto. Tal y como en 1970 cuando Venezuela rompió relaciones con Uruguay”, que la Embajada de México, en territorio uruguayo se encargó de llevar los asuntos venezolanos.

Justicia amiga

Maduro exigió desde el Máximo Tribunal que los precios acordados sean respetados. En este mismo orden, afirmó que su Gobierno va “a apretar la manos a los precios y los tienen que bajar”. Aseveró que el Ejecutivo estudia nuevas medidas para frenar el alza del dolar.
“Venceremos la guerra económica, cuidaremos el empleo, y los salarios. (…) Hicimos un conjunto de acciones con el encaje legal para que bajara el dólar criminal (…) bajó el dólar pero los precios no bajaron”.
El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó el jueves 24 de enero que dejará en manos del Poder Judicial y Ciudadano la autoproclamación como presidente interino de Venezuela que Juan Guaidó hizo durante la movilización del 23 de enero.
Durante su intervención en el inicio del año judicial Nicolás Maduro condenó que el diputado por el estado Vargas asumiera la jefatura “en un acto político de calle de una manera mucho más degradada que cuando el cardonazo”.
En el marco del inicio del año judicial, Nicolás Maduro entregóuna propuesta de reforma de Ley contra la Corrupción en el país.
“Nuestro camino es construir, gobernar y resolver los problemas de la nación, con las bases sociales y morales para la felicidad del pueblo”, dijo. Al mismo tiempo, agregó que aumentarán las penas en todos los delitos de corrupción y que será creada una oficina nacional adscrita directamente con la Presidencia de la República.

Diálogo

Con respecto al Consejo permanente que se celebró el 24 de enero en la Organización de Estados Americanos para tratar el tema de Venezuela, Maduro celebró la disposición y propuesta de Uruguay y México porque se consolide un diálogo entre las fuerzas políticas de la nación. Por el contrario, el mandatario condenó las pretensiones de países afectos al Gobierno de los Estados Unidos de atentar contra el país.
“Estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo, para el acuerdo, la negociación. Hablar, oírnos y entendernos y que acudan todos los sectores de la nación, claro que sí; ese es el camino, el camino no es el intervencionismo”, afirmó Maduro.

No comments:

Post a Comment