Thursday, January 10, 2019

LA SOLEDAD AFECTA A LOS MÁS VULNERABLES EN CUBA


ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Anciano sumergido en la soledad.


Pinar del Río, 11 de enero, 2018
La Soledad de los que nada tienen en Cuba. La mala atención del Estado hacia la mayoría de los ancianos es notable, como es el caso de Pablo González, quien vive sólo desde hace más de 10 años.
El anciano en cuestión quedó viudo y sólo después del fallecimiento de la compañera de su vida. Ha estado desde entonces tratando de entrar a un hogar de ancianos, para pasar con otros de su edad los últimos años de vida que le quedan, pero no ha tenido suerte.
Al respecto, José nos comentó: “La soledad es el peor enemigo que puede tener un ser humano, eso lo descubrí cuando me quedé sólo. Le he pedido al delegado de la zona que me ayude para insertarme en el Hogar de Ancianos, pero dice que no hay espacio para más. Lo que más quisiera es poder pasar mis últimos días de vida junto a otros ancianos como yo”.
Una vecina de Pablo, refirió: “Mi esposo y yo, o mis hijos, siempre le llevamos algo de comer, pero su casa está muy distante, además no tiene hijos, por eso es que se siente tan sólo. Hace años él está luchando por ir para una casa de abuelos, ojalá y lo logre porque es lo que más él quiere”, dijo Elia Ramos.
Estela Sánchez, una de las trabajadoras del Hogar de Ancianos en la provincia nos comentó: “Muchas son las personas de la tercera edad que acuden a este lugar para entrar aquí, pero no es algo fácil, piden muchos requisitos y no todos los solicitantes los reúnen, demás no hay suficiente espacio”.
Un directivo del Hogar de Ancianos, quien pidió no ser identificada, manifestó: “A diario viene alguien con alguna solicitud para entrar de forma permanente al Hogar de Ancianos, pero las capacidades están agotadas. Yo, en mi función no puedo hacer nada al respecto. Conocemos que existen muchos ancianos que viven solos, pero no podemos hacer nada por ellos”.
Del mismo modo que el Gobierno invierte sumas millonarias en hacer hoteles, así también debiera invertir en crear más Hogares para Ancianos, ya que tal necesidad impera y es un mal latente en nuestra sociedad.

No comments:

Post a Comment