Monday, January 28, 2019

AQUÍ PARECE QUE PASÓ LA GUERRA

Habaneros tras azote de tornado: "Aquí parece que pasó la guerra"

Una pareja observa su casa destruida por el tornado en el barrio habanero de Regla.

El lunes varias calles de La Habana amanecieron sin electricidad y llenas de escombros. La gente, consternada, aún no salía del asombro de que en cuestión de minutos un tornado azotara con fuerza descomunal las endebles estructuras de sus viviendas, la mayoría en mal estado constructivo.
"Esta zona de aquí de Luyanó es una zona de desastre. Aquí tal parece que pasó la guerra. Ayer aquí la gente vivió unos segundos de terror", dijo a Radio Martí la periodista Luz Escobar, del diario independiente 14ymedio.
Según Escobar, de pronto empezó a azotar el viento, "una ventolera que a la gente se le abrían las puertas y las ventanas", y en la mañana de este lunes los vecinos contemplan consternados los destrozos que dejó el fenómeno atmosférico. El panorama "es aterrador", dijo.
"No se pensó que fuera de esta magnitud, dijo a Radio Martí la activista Miriam Leyva, residente Centro Habana. "Cuando pude comunicarme con familiares que viven en la zona más afectada (...) me contaron que había una destrucción muy grande", agregó.
"Se sentía como el motor a reacción de un avión grande", dijo Julio Cesar García Martínez, residente de 10 de Octubre, uno de los barrios más afectados, a la agencia de noticias Reuters.

Habaneros caminan entre los escombros de sus casas destruidas tras el paso de un poderoso tornado que azotó la capital.
Habaneros caminan entre los escombros de sus casas destruidas tras el paso de un poderoso tornado que azotó la capital.

"Hay un pedazo de la calle Santa Catalina que está cerrado porque colinda con el municipio Cerro, en Vento, y en esa zona, que hay un puente, los destrozos fueron bastante grandes. Hay muchos árboles en el piso, y muchos postes del tendido eléctrico en el piso. No tenemos electricidad, ni agua".
"Se lo llevó todo. Perdimos el refrigerador, el aire acondicionado, el colchón, lo destrozó todo", dijo a Reuters Lázaro Díaz. El hombre caminaba por la calle cuando el tornado se le vino encima y buscó refugio en casa de un vecino.

Un hombre intenta salvar sus pertenencias de un edificio destruido por el fuerte tornado que azotó La Habana.
Un hombre intenta salvar sus pertenencias de un edificio destruido por el fuerte tornado que azotó La Habana.
El techo de su casa salió volando con el viento. "Si no hubiera hecho eso,no estaría aquí hoy", señaló.
"Esta fue una gran catástrofe, como la que no había visto en todos mis 58 años", dijo a Reuters Nicanor Pidal. "Nunca he visto tal cosa; destruyó más de lo que lo haría un huracán", aseguró.
El gobierno reconoció este lunes temprano que "los daños son severos". Hasta el momento se ha reportado oficialmente la muerte de 3 personas y 172 heridos a causa del fenómeno atmosférico.
Un experto citado por un medio local aseguró que el tornado se formó cerca del barrio Santos Suárez, en el municipio capitalino Diez de Octubre, y habría salido por la refinería Ñico López.

Un hombre contempla el paisaje de destrucción que dejó el tornado el domingo en varios barrios de La Habana.
Un hombre contempla el paisaje de destrucción que dejó el tornado el domingo en varios barrios de La Habana.
“El último tornado muy intenso que pasó por La Habana ocurrió el 26 de diciembre de 1940. Se formó cerca de Bejucal, cruzó por el Sur de La Habana, salió por las inmediaciones de Cojímar y dejó cerca de 40 fallecidos y más de 400 heridos”, publicó el Canal Habana en Facebook, citando al Máster en Ciencias, Armando Caymares, Jefe de Turno y Especialista Principal del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología.

No comments:

Post a Comment