Wednesday, December 26, 2018

POLICÍA POLÍTICA CUBANA IMPONE ARBITRARIAS MULTAS A PERIODISTAS DEL ICLEP

Policía Política impone multas a periodistas del ICLEP por distribuir de forma gratuita el periódico comunitario Cocodrilo Callejero, en el municipio Colón, en la provincia de Matanzas.
  
Talonario de multa de Osvaldo Landín
 
Talonario de multa de Raúl Pérez

Redacción ICLEP, 26 de diciembre – Policía Política impone multas a periodistas del ICLEP por distribuir de forma gratuita el periódico comunitario Cocodrilo Callejero, en el municipio Colón, en la provincia de Matanzas.
Osvaldo Landín Baños y Raúl Pérez Rivero fueron multados con $300.00 pesos moneda nacional al ser arrestados el pasado jueves 20 cuando distribuían en el Boulevard de Colón el periódico comunitario Cocodrilo Callejero.

“No los vimos llegar, el oficial que se nombró Alberto, nos pidió el carnet de identidad y llamó a los policías. Nos condujeron a la unidad de la PNR de Colón donde nos quitaron unos 100 periódicos. Nos amenazaron con ponernos en prisión y nos levantaron un acta de advertencia por un supuesto desorden público” añadió Osvaldo Landín.
Por otro lado, y relacionado directamente con la distribución del periódico comunitario Cocodrilo Callejero en el Boulevard de Colón, el oficial jefe de enfrentamiento de la Policía Política conocido como Capitán Orlando Figueroa citó, el viernes 21, para la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en el territorio de Colón, a la directora del periódico Cocodrilo Callejero, Martha Liset Sánchez Solís y le impuso una multa de $1000.00 pesos cubanos.

Talonario multa de Martha Liset Sánchez Solís
“Cuando llegué a la unidad, el Capitán Orlando Figueroa me condujo a una oficina y con voz descompuesta y de forma amenazante me pidió el carnet de identidad y al momento con mucho odio marcado en su rostro me dijo literalmente, ‘Aquí tienes un regalo; $1000.00 pesos de multa por suministrar impresos clandestinos a tu gente para que los repartan. No vamos a permitir que, para el próximo aniversario de la Revolución, ustedes estén haciendo de las suyas en la calle. Y esta es la última vez que hablo contigo; entiéndelo bien, la última vez’”. Aseguró la directora de Cocodrilo Callejero.
Según la abogada cubana, Laritza Diversent y directora del Centro de información Legal (Cubalex) ONG sin fines de lucro que asesora legalmente al ICLEP, la cuantía de las multas impuestas a los periodistas Osvaldo Landín y Raúl Pérez exceden los montos establecidos en el Artículo 2 del Decreto 141 de 24 de marzo de 1988, cuya cuantía oscila entre los $10.00 y $100.00 moneda nacional.
“Los talonarios de multa con número EB 194254 y EB 194255 hacen referencia a la aplicación de la disposición legal “141”, sin especificar si es una ley, decreto o decreto ley. Tampoco especifican en la sección del “ART” que precepto legal se aplicó y en la sección “INC”, hacen referencia al número 2, sin que nos sea posible determinar cuál fue la infracción que se cometió. Asumimos que el agente actuante se refirió al Artículo 2 del Decreto 141 de 24 de marzo de 1988 que tipifica contravenciones de las normas de la seguridad colectiva específicamente. El referido precepto tiene 10 incisos y tipifica conductas, ninguna de las cuales realizaron los periodistas cuando fueron detenidos arbitrariamente”, aseguró la abogada.
Referente a la multa impuesta a la directora del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero, la abogada Laritza Diversent expresó, “Asumiendo que el oficial actuante intento aplicar el apartado 3 del artículo 8 del Código Penal tal como quedo modificada por el Decreto Ley No. 310 de 29 de mayo de 2013, ‘Modificativo del Código Penal y de la Ley de Procedimiento Penal’, nunca le informó a la periodista sobre su derecho a solicitar la remisión de las actuaciones al tribunal, violentando lo preceptuado en la Disposición Especial Única del mismo cuerpo legal, tal como quedo modificada por el Decreto Ley No. 310 de 29 de mayo de 2013, ‘Modificativo del Código Penal y de la Ley de Procedimiento Penal’.  El oficial de la Policía Política violó el derecho interno y aplicó de forma arbitraria y discriminatoria la ley contra la directora de Cocodrilo Callejero. Tampoco le informó que, en caso de aceptar la aplicación de la multa, estaría reconociendo la culpabilidad de un hecho que no cometió violentando el derecho a la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso”.
“Los periodistas del ICLEP que fueron citados, detenidos y multados arbitrariamente en estos momentos están presentando escritos de queja al fiscal municipal de Colón y recurso de apelación ante las entidades involucradas en el arbitrario proceder de la fuerza represivas del régimen cubano” Señaló el director General del ICLEP, Normando Hernández

No comments:

Post a Comment