Wednesday, December 26, 2018

NI A LOS MUERTOS RESPETAN LOS LADRONES EN CUBA

ICLEP: COCODRILO CALLEJERO: Roban jardineras en el panteón de los mártires.


Bloque principal, el único que fue posible habilitar para el homenaje del día 7. Foto: ICLEP

Texto y foto: Alexis Barrios.Periodista Ciudadano
Los Arabos, Matanzas, 27 de diciembre, 2018
Profanan conjunto de nichos del área conocida como Panteón de los Mártires en el cementerio Macagua, donde son frecuentes delitos de tal naturaleza ante el total abandono del camposanto. Esta es la segunda vez en menos de un mes que ultrajan el panteón.
En el hecho vandálico fueron sustraídas jardineras de aluminios y los marcos de igual metal, algunos de bronce, que sujetaban las placas de zinc con los nombres de los mártires. Varias de las placas con las inscripciones fueron recuperadas después de la cerca perimetral, en el fondo de la necrópolis; y otras, frente a los nichos dispersas por el suelo.
En el 1er atraco, tres días antes del comienzo de los carnavales en el municipio Colón, primera semana de noviembre, fueron sustraídas 26 jardineras. La presencia de la policía y demás funcionarios investigadores no lograron persuadir a los ladrones de tumbas.
El martes 13 de noviembre, 2 días antes de los festejos populares en Los Arabos, robaron las restantes, junto a los marcos, de un total de más de 50 sepulcros destinados a honran a militares caídos en diferentes contiendas bélicas.
En el último despojo la policía no se portó por el lugar, solo asistieron los directivos de Servicios Comunales.
“Estaban fáciles de robar, incluso, muchas se fueron cayendo por falta de mantenimiento. No hay presupuesto para acometer ciertas tareas. Con la recogida diaria de basura estamos hasta el cuello. El sepulturero las iba guardando, las jardineras. El destino de ese material es materia prima. Hay mucha gente desesperada que no mide consecuencias para cometer fechorías; aunque la pobreza no justifica los hechos delictivos”, aseguró una fuente oficial perteneciente a Comunales.
Gracias a las jardineras desprendidas y rescatadas pudo realizarse la peregrinación anual en la jornada por el Día de los Mártires, 7 de diciembre; pero solo a el primer bloque de nichos, perteneciente a los caídos en la Sierra Maestra, pudo rendirse tributo con flores. Para los demás no había jardineras.
Aseguran testigos presenciales que las nuevas jardineras devueltas al primer bloque constan con un sólido anclaje, realizado por una brigada particular, escenario difícil para los ladrones; aunque el camposanto aún permanece en total oscuridad, después que hace más de un año se fundió el único bombillo que estaba instalado en la entrada del cementerio.

No comments:

Post a Comment