Monday, December 24, 2018

GOBIERNO CUBANO REAFIRMA EL COMUNISMO EN NUEVA CONSTITUCIÓN

Pese a que inicialmente estaba previsto retirar la palabra comunismo de la nueva constitución, el día de la votación se volvió a incorporar y el Partido Comunista Cubano seguirá siendo el único legal.


La nueva constitución cubana incluirá la palabra comunismo, 
pese a que inicialmente se anunció lo contrario. 
(PX Here)

Primero ofrecieron el casamiento de homosexuales, luego el retiro de la palabra comunismo de la Constitución, sin embargo, ahora el régimen cubano anunció que ninguna de las dos cosas se llevarán a cabo.
“Solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”, es el texto que aparecerá en la Constitución, según lo publicado por el diario estatal Granma.
El borrador de lo que será la nueva Constitución de Cuba había retirado incialmente el término comunismo, pero el día de la votación para la implementación de la nueva Carta Magna se afirmó la reivindicación tanto del socialismo como del comunismo.
En palabras de Orlando Gutiérrez-Boronat, director de la Asamblea de la Resistencia Cubana, no se trata de una Constitución sino de un “manual comunista“.

¿Propiedad privada en Cuba?

Otra de los cambios realizados en la Constitución, y que generó revuelo en los medios internacionales, fue el “reconocimiento” de la propiedad privada. No obstante, tras esto se implementó una serie de condicionamientos que redujeron las libertades económicas en la isla.
Ahora el régimen asigna permisos laborales solo por un oficio a la vez. Aplica no solo a personas, sino a grupos familiares.
Por ejemplo, los locales de comida ya no pueden vender bebidas y viceversa. Asimismo, una persona, al alquilar una habitación para turistas en su vivienda, no puede vender comida a sus huéspedes. Solo puede tener un único ingreso.
Es decir, a toda costa, el régimen ha instaurado medidas que impiden la producción de la riqueza, de modo que el pueblo se mantiene dependiente, pero permite una cantidad mínima de comercio para que los cubanos puedan producir lo indispensable para que no haya revuelta social.
Para garantizar que el sistema funcione, las contravenciones a exigencias legales tan estrictas como la contabilización de las sillas de los locales (no puede haber más de 50 asientos en un restaurante), se castiga con multa, prisión e incluso expropiación.
Aunque la revolución emprendida por los hermanos Castro junto al Che Guevara los llevó al poder en 1959, no fue hasta 1976 que se elaboró la Constitución de Cuba.

No comments:

Post a Comment