Sunday, December 30, 2018

GALILEO OBSERVÓ NEPTUNO, SIN SABER QUE ERA UN PLANETA

Neptuno fue observado por primera vez hace 406 años por Galileo sin que él supiera que era un planeta.

El astrónomo italiano habría confundido este cuerpo con una estrella azul fija en el cielo que anotó en sus cuadernos al menos dos años consecutivos. 
Fue el 28 de diciembre de 1612 cuando Galileo Galilei, mirando al espacio, vislumbró lo que él creía era una estrella azul fija.
Sin embargo, análisis posteriores han determinado que la observación realizada hace 406 años era el planeta más lejano de nuestro Sistema Solar.
En aquella oportunidad, el astrónomo italiano catalogó este punto entre las lunas de Júpiter como una estrella azul fija, error que repetiría un año después cuando volviese a ver a Neptuno en el cielo el 27 de enero de 1613.
 Es por esto que el descubrimiento del planeta se le atribuye a Johann Gottfried Galle, el 23 de septiembre de 1846. El error de Galileo se originó, probablemente, porque durante sus observaciones Neptuno estaba fijo en el cielo debido a que estaba iniciando su ciclo retrógrado anual, se pensaba que el movimiento de Neptuno estaba siendo demasiado lento, y su tamaño aparente demasiado pequeño para aparecer claramente como un planeta en los pequeños telescopios de Galileo.
Sin embargo, en 2009 nuevamente se abrió este episodio en el descubrimiento de Neptuno luego de que en julio de 2009 David Jamieson, físico de la Universidad de Melbourne, anunciara que tal vez Galileo no estaba tan lejos de descubrir Neptuno, ya que algunas de las notas en sus cuadernos podrían ser prueba de que notó un cambio en su movimiento.
En los bocetos se muestra que observó el movimiento de una estrella de fondo (Neptuno) el 28 de enero y un punto (en la posición de Neptuno), elaborado en una tinta diferente, que sugiere que lo encontró en un boceto anterior, elaborado en la noche del 6 de enero, lo que podría establecer una búsqueda sistemática entre sus observaciones anteriores.
Sin embargo, hasta ahora no hay pruebas claras de que identificara ese objeto que se movía como un planeta, ni de que publicara estas observaciones sobre el mismo.
No hay evidencia de que tratara de volverlo a observar de nuevo, por lo que Galle sigue siendo el primero en observar e identificar este cuerpo celeste.
 Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tecnologia

No comments:

Post a Comment