Saturday, December 22, 2018

CUBA: ABUSOS CON TRABAJADORES POR PARTE DE EMPRESAS ESTATALES

ICLEP-EL ESPIRITUANO: Protestan tabacaleros ante medida administrativa.

foto archivo
Por Carlos Manuel Cárdenas. Periodista Ciudadano
 Sancti Spíritus, 23 de dic. 2018
Trabajadores de la escogida de tabacos, ubicada en la calle Rosario No 172, perteneciente a la empresa TABACUBA, se manifiestan contra la decisión de la administración de esta entidad de imponerles trabajar de forma voluntaria los fines de semana no laborables.
Los trabajadores de la escogida ubicada en la calle Rosario, desde hace varios dias se han quejado a las autoridades administrativas de esta entidad tabacalera, perteneciente a TABACUBA, por haberles establecido sin previa consulta con la masa trabajadora y su consentimiento la obligación de laborar de forma voluntaria los sábados no laborables.
La decisión afecta a la masa obrera, cuya composición la integran en más del 70% por mujeres, muchas de ellas cercanas a la tercera edad, cuyo rendimiento no es igual al de las personas más jóvenes.
Esta arbitraria decisión que viola los convenios colectivos de trabajo, ha provocado la protesta de estos trabajadores, según los directivos obedece al incumplimiento de las normas, las cuales según los propios trabajadores aumentan de manera injustificada.
Carmen Cruz, trabajadora de esta escogida declaró: ‟La administración impuso esta medida para cumplir los planes, pero no se dan cuenta que las normas son demasiado altas, aquí la mayoría de los trabajadores somos viejos y no rendimos igual que los de menos edad”.
Lídice Perna, trabajadora fundadora de dicha escogida apuntó: ‟Imagínese usted somos mujeres trabajadoras que laboramos de lunes a sábado, si nos exigen trabajar los sábados no laborables en que tiempo atendemos a nuestra familia o lavamos la ropa de la semana”.
Por su parte otra trabajadora, que prefirió el anonimato confesó: ‟no podemos cumplir siempre las normas, por lo altas que están y lo malo que a veces está el tabaco, nadie de la administración tiene en cuenta eso, muchos se quedan hasta tarde para poder cumplir con la norma usted cree justo que nos impongan trabajar también el único dia que tenemos de descanso, eso es una violación y de gratis mucho menos.
‟Lo más que nos molesta es que a parte de ser gratis, si no asistes entonces no tienes derecho a recibir la divisa que cobramos, nada que no hay opción, hemos protestado, hablado pero no sucede nada, se estableció la decisión y parece que se va a quedar aunque afecte a todos los trabajadores, las cosas no funcionan asi esta bien que usted se quede si lo desea para completar su norma después de acabada la jornada, perpo que te exijan un dia que es para descansar no lo creo correcto”, expresó Norma Lazo, trabajadora de la escogida. Protestan tabacaleros ante medida administrativa Foto: ICLEP

No comments:

Post a Comment