Monday, October 29, 2018

LA CORRUPCIÓN IMPERANTE EN CUBA SE EXTIENDE A LOS MATERIALES ESCOLARES

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Material escolar, pasto para la corrupción.

Yaneidis Rodríguez. Periodista Ciudadana
Colón, Matanzas,29 de octubre, 2018
Continúa de forma impune y masiva la venta de cuadernos escolares en los puntos de ventas conocidos como estanquillos, artículos que por decreto oficial tienen prohibida su venta.
El hecho ha sido objeto de severas críticas debido a su escasez en los centros escolares, en determinados periodos del curso lectivo.
En la edición del 30 de noviembre de 2017 se había denunciado, bajo testimonio de fuentes confiables, que muchos de estos recursos proceden de los mismos almacenes del Ministerio de Educación en el territorio, fruto de un entramado de corrupción no detectado -o que no quieren ver- por  las autoridades.
El lugar por excelencia de esta ilegalidad es el punto de venta ubicado en el sitio conocido como “parque de la iglesia”, establecimiento que comercializa sus productos en moneda nacional (MN).
La libreta empleada en el proceso docente, las denominadas rayadas y que tienen rotulado en el reverso “DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA”, se ofertan por un valor de 7 pesos MN.
Una madre afectada, Iraida Chamorro, ofreció las siguientes declaraciones: “Después de un periodo, cuando en la escuela a los muchachos se les acaba la libreta, les dicen que en el almacén no hay ni una y en el estanquillo hay todo el año. Tenemos que comprarlas por la calle. Es que ellos mismos con su falta de control dan pasto para la corrupción”.
Lidia Mesa, maestra jubilada, también comentó: “Trabajé muchos años en el sector y nunca vi nada parecido. Es un deterioro indetenible de valores. En mi tiempo nunca se perdió nada”.

No comments:

Post a Comment