Tuesday, October 23, 2018

EL FALLECIDO DOBLE AGENTE, FLORENTINO ASPILLAGA. REFRESCANDO LA HISTORIA I DE UNA SERIE

Libro aseguró que doble agente informaba a Fidel Castro de planes de EEUU para matarlo

por
La Tercera
Fidel Castro estuvo informado de primera mano de algunos de los intentos de asesinato en su contra, orquestados por Estados Unidos a comienzos de los 60. Eso, porque quien debía llevarlos a cabo era a su vez la fuente del gobernante cubano. Así lo sostiene el libro Castro’s Secrets: The CIA and Cuba’s Intelligence Machine (Los secretos de Castro: La CIA y la máquina de inteligencia cubana), del ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Brian Latell.

Basado en entrevistas con ex espías cubanos y documentos norteamericanos desclasificados, el libro aborda cómo hombres de Castro cometieron asesinatos, penetraron el gobierno estadounidense y burlaron a la inteligencia norteamericana
Entre las tesis que plantea está aquella de que Castro pudo tener información sobre el asesinato de John F. Kennedy antes de que se produjera.  
Según relata el ex agente de la inteligencia cubana, Florentino Aspillaga, la Dirección General de Inteligencia (DGI) le pidió en los días anteriores al asesinato que dejara sus labores de interceptar comunicaciones de la CIA para concentrarse en lo que pudiera pasar en Texas, donde ocurrió el crimen.
Latell relata en su libro una serie de pruebas que apuntan que en La Habana se tenía noticia de los planes para asesinar a Kennedy.
Al oficial de la inteligencia cubana encargado de rastrear los pasos de la CIA, Florentino Aspillaga, le dieron, apenas unas horas antes del atentado contra JFK, una orden muy concreta: "La jefatura quiere que abandones todo el trabajo sobre la CIA, todo", para concentrarse exclusivamente en Texas: "Cualquier detalle, por pequeño que fuese, en Texas".
Aquel incomprensible cambio en la rutina cobró sentido poco después, cuando el espía informó anonadado del atentado contra JFK.
Según Latell, Aspillaga, el desertor más valioso de la inteligencia cubana, informó de lo ocurrido a sus controladores en la CIA cuando desertó en 1987, pero la información permaneció en secreto hasta que se la ha contódo al autor del libro.
Su conclusión es clara: "Castro lo sabía", según se recogió también, un editorial publicado por El Nuevo Herald.
Latell, analista retirado de la CIA, fue director de inteligencia de América Latina e investigador adjunto del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.
En su libro, que en inglés lleva el título de Castro's Secrets: The CIA and Cuba's Intelligence Machine, recoge entrevistas con espías cubanos que desertaron, así como documentos desclasificados de la CIA, el FBI, el Pentágono y otros órganos nacionales de seguridad.
Aún así, el autor deja claro que de su investigación no se puede concluir que Castro organizara el asesinato que conmocionó al mundo, pero sí que sabía perfectamente lo que iba a ocurrir. Un elemento más para alimentar la controversia.

No comments:

Post a Comment