Wednesday, October 24, 2018

DETIENEN EN HONDURAS A 40 CUBANOS CON RUMBO A EEUU



Cuarenta migrantes ilegales cubanos fueron detenidos por autoridades hondureñas en el paso fronterizo de Guasaule.
Permanecen en Choluteca, donde las autoridades migratorias decidirán si serán enviados de regreso a su país o se les concederá un permiso para que crucen el territorio nacional.
Elementos de la Policía Nacional y del Ejército de Honduras retuvieron el martes a 40 migrantes procedentes de Cuba en un punto fronterizo de la zona sur del país,por entrar al país de forma irregular y sin realizar los trámites correspondientes.
Los cubanos fueron retenidos en el sector El Campo,en la aduana Guasaule, entre Honduras y Nicaragua, según un informe de la Policía hondureña.
Los caribeños ─en su mayoría hombres─ permanecían retenidos en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Choluteca, donde las autoridades decidirán si serán mandados de regreso a su país o se les concederá un permiso para que crucen el territorio nacional.
Los cubanos buscaban llegar a la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala para seguir la ruta migratoria irregular con rumbo a Estados Unidos, generalmente operada por contrabandistas de personas.
A lo largo de todo el año, Honduras ha reportado la detención de cubanos en su territorio, pero en los últimos meses llegan a sus fronteras grandes grupos compuestos por decenas de ellos. A finales del mes pasado, se registró la llegada de más de 50 en una sola semana.
Más de 4.000 personas indocumentadas han sido retenidas en lo que va de 2018 por haber entrado de forma ilegal a Honduras, país que en los últimos años se ha convertido en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan sus países para intentar entrar en Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment