Saturday, October 27, 2018

CUBA: MÉDICOS EN EL EXTERIOR PROVOCAN ESCASEZ DE DOCTORES EN LA ISLA

ICLEP-PÁGINAS VILLAREÑAS: Pocos ortopédicos, muchos clientes.
Médicos en el exterior, para ganar dinero al gobierno, provoca escasez de doctores en la Isla

Esperando ser atendidos.
Texto y foto: Vivian Solís Periodista Ciudadana.
Santa Clara, 27 de octubre, 2018
La escasez de especialistas en ortopedia y traumatología que presenta la provincia de Villa Clara en la actualidad, ha provocado demoras considerables en la atención de urgencia, que brinda el Hospital Pediátrico “José Luis Miranda” de la ciudad de Santa Clara.
Una hora y media tuvo que esperar Lisay Flores, residente en el municipio de Santo Domingo, para que su hijo de seis años de edad fuera atendido por un ortopédico, en el cuerpo de guardia del mencionado centro asistencial. “No sé por qué le llaman a esto cuerpo de guardia de urgencia”, expresó con marcado disgusto y en alta voz, la joven madre al salir por la puerta, de la mayor institución pediátrica del centro del país.
También mencionó que al igual que ellos, otros ocho menores en compañía de sus familiares, permanecieron por bastante tiempo aguantando dolor sentados en la sala de espera. La señora denunció que estos servicios especializados prácticamente no existen fuera de la capital provincial y muchas personas como ella que viven en otros municipios, tienen que viajar muchos kilómetros para poder recibirlos.
Uno de los especialistas en ortopedia y traumatología que trabajan en dicha institución y que prefirió el anonimato, aclaro que solo cinco doctores graduados en su especialidad laboran de forma permanente en el “Hospital Infantil”. Además explicó, que más de treinta ortopédicos de la provincia de Villa Clara, permanecen fuera del país brindando sus servicios en las diferentes misiones de colaboración médica.
La fuente agregó que esta situación ha provocado que en algunos momentos los servicios de urgencia y sobre todo los de ortopedia colapsen, ya que la cantidad de pacientes a atender supera las capacidades reales de los especialistas con que cuenta el hospital.

No comments:

Post a Comment