Thursday, October 25, 2018

CINCUENTA, NÚMERO MÁGICO EN LAS BODEGAS CUBANAS

ICLEP-COCODRILO CALLEJERO: Si no hay medio centenar de clientes que reclaman, no hay arreglo al problema.

Carro cisterna, pipa, en una bodega de los cincuenta. Foto: ICLEP

Texto y foto:Tania Rosales. Periodista Ciudadana
Los Arabos, Matanzas, 26 de octubre, 2018
Como estrategia evasiva, en medio de otra crisis de suministro de leche fluida, es considerada la nueva práctica implementada en las bodegas. Esta exige un mínimo de 50 consumidores, con carderos incluidos, que muestren evidencias que se descompuso el alimento, para que el carro concurra desde el municipio Colón con un nuevo envío.
La trampa: no hay cartel ni comunicación oral de los empleados, cuando se adquiere el producto, que alerte a la clientela sobre los beneficios a que tienen derecho.
Los pocos que regresan a la tienda no son suficientes. El deterioro del parque automotor y las complicaciones generadas por la obsoleta tecnología en la pasteurizadora colombina, industria encargada de abastecer a varios municipios y comarcas aledañas, es la causa esgrimida por los carreros encargados del suministro:
“No hay camiones y menos refrigerados. Los que hay son viejísimos o no hay neumáticos ni piezas de repuesto. Hay días que coincide la distribución del yogurt con la leche, apenas sin camiones y muchos lugares donde repartir. Hasta la Ciénaga de Zapata llegamos nosotros. Es mucho el trabajo”, acotó un chofer bajo anonimato.
Hay jornadas en que la leche es suministrada sin vestigios de refrigeración y después de la 7 de la noche, como ha sucedido en varias ocasiones en septiembre y lo que va de octubre.
El vital alimento tiende a descomponerse con las altas temperaturas veraniegas; además de que su consumo es por excelencia  en horario matutino, sobre todo, en niños pequeños en edades escolares y ancianos.
“Me dijeron que si no se completaba la cifra de 50 no podían hacer nada”, afirmó una señora identificada como Raquel. En la edición 83 de nuestro boletín, del 30 de julio, ya se había divulgado la noticia de loss Carro cisterna, pipa, en una bodega de los cincuenta.

No comments:

Post a Comment