Thursday, August 9, 2018

EX PRESIDENTA DE CHILE ACEPTA PUESTO DE ALTO COMISIONADO PARA LOS DDHH DE LA ONU

Michelle Bachelet acepta liderar el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

Michelle Bachelet. (AGENCIA UNO)
A cinco meses de dejar el Gobierno de Chile, Michelle Bachelet aceptó la oferta de Naciones Unidas para liderar el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en reemplazo del jordano Zeid Ra'Ad Al Hussein, que finaliza sus funciones a finales de agosto, informa AP.
Aunque los planes de la expresidenta eran permanecer en Santiago de Chile —donde residen sus tres hijos, dos nietos y su madre de 91 años—, está a un paso de regresar a Naciones Unidas, cuya asamblea deberá este viernes ratificar la nominación impulsada por el secretario general, Antonio Guterres.
Bachelet, que fue directora de ONU Mujeres entre 2010 y 2013, con sede en Nueva York, en esta ocasión deberá radicarse en Ginebra, Suiza, donde radica el organismo.
"Le deseo éxito y sabiduría en este importante nuevo desafío, cuya tarea es ampliar y profundizar el compromiso de la comunidad internacional con los valores universales de la dignidad humana", señaló Sebastián Piñera, el presidente chileno.
Su antecesor en el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein –un duro crítico del presidente estadounidense Donald TrumpRusia y China–, decidió que no se postularía a un segundo mandato después de perder el apoyo de países poderosos.
Tras cuatro años en el cargo, afirmó que "en el actual contexto geopolítico", permanecer en su puesto "implicaría arrodillarse en súplica". "El silencio no te genera ningún respeto", señaló Zeid a la prensa la semana pasada, cuando sugirió a su sucesor "ser justo y no discriminar contra ningún país".
De acuerdo al director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, "si es electa, Bachelet asumirá uno de los trabajos más difíciles del mundo en momentos en que los derechos humanos están bajo ataque generalizado", informó AFP. "Como una víctima, ella trae a la mesa una perspectiva única al cargo sobre la importancia de una defensa vigorosa de los derechos humanos (…) Gente de todo el mundo dependerá de ella para que sea una campeona pública y enérgica, donde los infractores son poderosos".
Bachelet fue militante socialista desde que estudiaba Medicina en la Universidad de Chile, durante el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende (1970-1973). Su padre, Alberto Bachelet, general de la Fuerza Aérea de Chile, fue colaborador de esa administración como secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC).
Con el golpe de Estado de 1973, el general fue tomado prisionero y en marzo de 1974 falleció por torturas de sus propios compañeros de armas. La estudiante de Medicina y su madre, Ángela Jeria, siguieron contribuyendo a la resistencia y en 1975 fueron tomadas prisioneras por los agentes de la dictadura. Tras un breve paso por Australia, ambas se instalaron en la antigua Alemania socialista, donde siguieron contribuyendo a la oposición a Augusto Pinochet.
En el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006), Bachelet debutó públicamente como ministra de Salud y luego de Defensa, donde se disparó su popularidad. Como hija de un ejecutado y víctima directa de la dictadura, intentó llevar adelante un proceso de reconciliación cívico-militar. Ese fue el trampolín para La Moneda, donde llevó adelante un primer Gobierno moderado.
En su segunda administración, sin embargo, realizó un viraje a la izquierda, apoyada por una coalición que incluía al Partido Comunista chileno. Pese a su historia personal, las agrupaciones chilenas de víctimas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura son críticas con su gestión. Aunque se había comprometido a cerrar el penal de Punta Peuco, donde cumplen condena los genocidas en condiciones preferentes, Bachelet no tomó la decisión.
Sin embargo, a punto de finalizar su segundo mandato como presidenta, consiguió que la Justicia investigue 30.000 casos de torturados en la dictadura.

No comments:

Post a Comment