Sunday, August 5, 2018

EEUU NIEGA PARTICIPACIÓN EN PRESUNTO ATENTADO CONTRA MADURO


Bolton: "No hubo participación de EEUU" en supuesto atentado contra Maduro


Maduro es evacuado durante un acto en Caracas por supuesto atentado.
"Creo que en lo que realmente debemos enfocarnos es la corrupción y la opresión del régimen de Maduro en Venezuela", dijo el consejero de Seguridad Nacional John Bolton.
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el domingo que no hubo participación de Estados Unidos en el ataque reportado el sábado durante un desfile militar en Caracas al que asistió el presidente venezolano.
"Puedo decir inequívocamente que no hubo participación del gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto", dijo Bolton en declaraciones a "Fox News Sunday".

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton entrevistado en "Fox News Sunday".
El asesor de Seguridad Nacional John Bolton entrevistado en "Fox News Sunday".
Aunque negó cualquier rol de Estados Unidos, Bolton dijo que si Venezuela tiene evidencias sobre una potencial violación de la ley estadounidense, "la analizaremos seriamente".
Mientras tanto, subrayó, "creo que en lo que realmente debemos enfocarnos es la corrupción y la opresión del régimen de Maduro en Venezuela".
El asesor estadounidense añadió que el incidente podría ser "un pretexto establecido por el propio régimen" del presidente Nicolás Maduro "o algo más", reportó AFP.
El incidente tuvo lugar cuando Maduro pronunciaba un discurso ante cientos de militares con motivo del 81 aniversario de la Guardia Nacional. El acto fue suspendido abruptamente y solo se observó, durante una cadena de radio y televisión, cómo algunos de los uniformados rompían filas y corrían hacia un extremo de la vía, reportó AP.

En medio de la transmisión se observa a la primera dama, Cilia Flores, que estaba a un lado de Maduro, que se sorprende ante las explosiones, de la que no se tiene audio ni imágenes, y comienza a mirar hacia el cielo junto al resto de las autoridades civiles y militares que participaban en el acto, y poco después se corta la transmisión oficial.
Maduro pensó que en un inicio se trataban de juegos pirotécnicos como parte de la ceremonia. Pero en cuestión de segundos, el presidente dijo que escuchó la segunda explosión y el caos se desató. Personal de seguridad lo sacó del evento; en imágenes de televisión se veía a soldados uniformados huyendo a toda prisa, según el reporte de AP.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó posteriormente que “artefactos voladores de tipo dron” fueron activados en la cercanía de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile.
“Han intentado asesinarme el día de hoy”, afirmó luego Maduro desde el palacio de gobierno al anunciar la captura de algunos de los presuntos autores materiales.
Bolton dijo a Fox News que había hablado con el encargado de negocios de EEUU en Caracas y le informaron que la embajada estaba segura.

Efectivos de Seguridad custodian y toman evidencias de la explosión en Caracas.
Efectivos de Seguridad custodian y toman evidencias de la explosión en Caracas.
Maduro señaló el sábado después del supuesto atentado en su contra, que espera que el gobierno de Donald Trump combata a "grupos terroristas" que buscan cometer un magnicidio en Venezuela.
Bolton dijo que Maduro "culpó a Estados Unidos", y agregó: "Estas son cosas que él ha dicho antes y hay que tomarlas por lo que valen".
El gobierno de Maduro responsabilizó además al presidente colombiano Juan Manuel Santos y a "la ultraderecha" en Venezuela, lo que "significa la gran oposición a su papel autoritario", explicó Bolton.
Desde que asumió el gobierno en el 2013, Maduro, quien se identifica como el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, ha denunciado en varias oportunidades que ha enfrentado varios complot y acciones de sabotaje. Opositores han desestimado las denuncias y han asegurado que el gobernante las utiliza para desviar la atención de la crisis que golpea al país.
(Con información de Fox News, AFP, AP y Reuters)

No comments:

Post a Comment