Friday, August 24, 2018

CUBA: MOSQUITO A LA VISTA MOSQUITO, A LA VISTA ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Temores de epidemia. Arroyo de Galeano ubicado en el Consejo Popular Raúl Sánchez en la ciudad cabecera, donde son vertidas grandes cantidades de basura y predominan la fetidez, roedores y la putrefacción. Pinar del Río, 25 de agosto, 2018 Texto y foto: Yudeisy García. Periodista Ciuadaana La capital vueltabajera se encuentra en fase de alerta debido al verano, donde las abundantes lluvias favorecen la reproducción del vector Aedes Aegypti. El Consejo Popular “Raúl Sánchez”, donde yace el Arroyo Galeano, es cuna de vectores transmisores de graves enfermedades, perjudicando a más de cien familias que allí residen. La temporada de lluvias es propicia para la aparición de los focos del mosquito Aedes Aegypti. Este arroyo constituye una fuente de infección donde se vierten grandes cantidades de deshechos y sus orillas acumulan desperdicio de todo tipo, funcionando como hospedaje a los mosquitos, ratas y otros vectores que provocan diferentes enfermedades. Uno de los vecinos expresó: “Es necesario hacer un llamado a la consciencia colectiva, algunos olvidan que es un arroyo, no un vertedero y al final nos perjudicamos todos”; comentó Héctor Pacheco, residente en este Consejo Popular. También nos ofreció su criterio otro vecino en la localidad, llamado Yosbel Ramírez, quien alegó: “Hay personas que ignoran el peligro que trae las enfermedades transmitidas por el mosquito. Se oponen a la fumigación realizada por los trabajadores de la campaña anti-vectorial, y propician la aparición de criaderos en sus viviendas; hay otros vecinos que vierten sus desechos en el arroyo y por ende está tan sucio y contaminado, todo ello afecta la salud colectiva.” Lourdes Carmona, presidenta del CDR # 5 del mencionado lugar, plantea que: “Se realizan fumigaciones mediante el personal de Salud Pública; sin embargo, queda mucho por hacer; aún existen salideros, tupiciones de tragantes y vertederos, y depósitos de basura en nuestras calles. La situación del arroyo de Galeano es un asunto que debe ser resuelto con prontitud porque el estado en que está es grave”. Hacemos un llamado de atención y de conciencia a la población para que cesen sus acciones irresponsables de verter basura en el arroyo, como así también extendemos el llamado al gobierno en el territorio para que se resuelva cuanto antes esta situación de la prolongada y peligrosa contaminación en el arroyo de Galeano que afecta a todos los vecinos.

ICLEP-PANORAMA PINAREÑO: Temores de epidemia.

Arroyo de Galeano ubicado en el Consejo Popular Raúl Sánchez en la ciudad cabecera, donde son vertidas grandes cantidades de basura y predominan la fetidez, roedores y la putrefacción.
Pinar del Río, 25 de agosto, 2018
Texto y foto: Yudeisy García. Periodista Ciuadaana
La capital vueltabajera se encuentra en fase de alerta debido al verano, donde las abundantes lluvias favorecen la reproducción del vector Aedes Aegypti.
El Consejo Popular “Raúl Sánchez”, donde yace el Arroyo Galeano, es cuna de vectores transmisores de graves enfermedades, perjudicando a más de cien familias que allí residen.
La temporada de lluvias es propicia para la aparición de los focos del mosquito Aedes Aegypti. Este arroyo constituye una fuente de infección donde se vierten grandes cantidades de deshechos y sus orillas acumulan desperdicio de todo tipo, funcionando como hospedaje a los mosquitos, ratas y otros vectores que provocan diferentes enfermedades.
Uno de los vecinos expresó: “Es necesario hacer un llamado a la consciencia colectiva, algunos olvidan que es un arroyo, no un vertedero y al final nos perjudicamos todos”; comentó Héctor Pacheco, residente en este Consejo Popular.
También nos ofreció su criterio otro vecino en la localidad, llamado Yosbel Ramírez, quien alegó: “Hay personas que ignoran el peligro que trae las enfermedades transmitidas por el mosquito.
Se oponen a la fumigación realizada por los trabajadores de la campaña anti-vectorial, y propician la aparición de criaderos en sus viviendas; hay otros vecinos que vierten sus desechos en el arroyo y por ende está tan sucio y contaminado, todo ello afecta la salud colectiva.”
Lourdes Carmona, presidenta del CDR # 5 del mencionado lugar, plantea que: “Se realizan fumigaciones mediante el personal de Salud Pública; sin embargo, queda mucho por hacer; aún existen salideros, tupiciones de tragantes y vertederos, y depósitos de basura en nuestras calles. La situación del arroyo de Galeano es un asunto que debe ser resuelto con prontitud porque el estado en que está es grave”.
Hacemos un llamado de atención y de conciencia a la población para que cesen sus acciones irresponsables de verter basura en el arroyo, como así también extendemos el llamado al gobierno en el territorio para que se resuelva cuanto antes esta situación de la prolongada y peligrosa contaminación en el arroyo de Galeano que afecta a todos los vecinos.

No comments:

Post a Comment