Wednesday, August 29, 2018

CUBA: LA HABANA SIN CONTENEDORES DE BASURA

ICLEP-AMANECER HABANERO: Contenedores, no llegan a la ciudad.

Acumulación de contenedores frente a la Oficina Comunal, ICLEP
Texto y foto: José Ignacio Martínez. Periodista ciudadano.
Habana Vieja, La Habana, 29 de agosto, 2018
Malestar y enojo causa la basura, entre los residentes de la Habana. Los moradores de las zonas afectadas, consideran que las autoridades encargadas de la limpieza de la localidad, son unos mentirosos que prometieron sanear la ciudad y hasta la fecha no han llegado los contenedores para la recogida de desechos.
Residentes de la calle Águila responsabilizan al gobierno de la capital por la suciedad y el mal funcionamiento de la Empresa de Comunales en sus comunidades.
Consideran además que el presidente del gobierno, quien les prometió en meses anteriores que pronto llegarian unos 7000 contenedores para la recogida de desechos sólidos ha incumplido sus promesas y lo tíldan de mentiroso y tratar de dilatar el tiempo para esperar créditos largo plazo que el gobierno está gestionando con la república de China.
Según datos emitidos hasta el año 2015 por la Oficina Nacional de Estadística y la Información (ONEI), la capital cuenta con una población de 2. 125. 320 habitantes, de ellos 85 998 residen en la Habana Vieja, los cuales son afectados por la mala higiene en la ciudad.
Datos que corroboran la molestias de los vecinos de la localidad, quienes, en reiteradas ocasiones, se han visto obligados a presentarse en las oficinas de este organismo, para exigir la recogida de la basura debido al incremento de los desechos, y en ocasiones sin resultado alguno, al igual que crece el descontento en la población.
“En muchas ocasiones nos hemos quejado en las oficinas de comunales, pero ya estamos cansados, siempre es lo mismo, que si no hay camión de recogida, que esta trabajando en otro municipio o que está roto”, comentó Yissmell Ortega, otra vecina.
“Ya han habido varios contenedores quemados porque la respuesta del pueblo está ahí, en el descontento, por la mentira y la mentira de todos los días, yo mismo tengo niños y un basurero casi en la puerta de mi casa y ya no valen las quejas por el basurero, a veces pienso que se burlan de nosotros" comentó Miguel López, residente de la calle Luz.
“Yo digo que las cosas no se pueden llevar a los extremos porque los que vivimos en el barrio somos nosotros, y tenemos que trabajar por la limpieza de la comunidad” afirmó Nelson Rodríguez, residentes de la calle Apodaca.

No comments:

Post a Comment