Tuesday, August 21, 2018

CHILE: PROBLEMAS CON INMIGRANTES EN EL NORTE DEL PAIS




Oficina de Extranjería y Migración en Antofagasta, Chile
22 de agosto, 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Antofagasta, Chile, interpuso un recurso de protección en favor de 19 extranjeros, en su mayoría cubanos, a quienes la Dirección de Extranjería y Migración de la Gobernación provincial les denegó la posibilidad de iniciar la tramitación para solicitar refugio, una situación que fue duramente criticada por agrupaciones locales que trabajan con migrantes.

Según la ley chilena 20.430 de 2010 sobre la protección de los refugiados, no pueden obtener ese estatus las personas que han cometido:
-Delitos contra la paz, delitos de guerra o cualquier otro delito contra la Humanidad.
-Delito común grave, cometido fuera de Chile y antes de ser admitido como refugiado.
-Actos contrarios a los principios y finalidades de la Carta de Naciones Unidas.
Además, no pueden ser refugiados los que ingresan a Chile en calidad de migrantes, quienes por ejemplo buscan residir en ese país por razones de trabajo o para mejorar su situación económica. Sin embargo, esto no es impedimento para que estas personas soliciten refugio en caso de que en su país de origen se produzcan situaciones que hagan temer por su vida o seguridad personal al regresar allá.
También prescribe que los interesados en obtener refugio, una vez dentro del territorio nacional, pueden ir a cualquier oficina de Extranjería, donde se les entrega la documentación necesaria.
Si el recurso del INDH es declarado admisible se pasará un oficio a la gobernación provincial para que rinda un informe al respecto.
Rojas admitió que la afluencia de personas en busca de refugio en Chile es alta debido a la situación en Latinoamérica, pero advirtió que las autoridades migratorias sólo están aprobando un cinco por ciento de las solicitudes.
Con el nuevo Proceso de Regularización Migratoria creado por Sebastián Piñera, 5.451 cubanos, han podido legalizarse en Chile y obtener beneficios de salud pública a través del Fondo Nacional de Salud, acceso a las oficinas del banco del Estado, y a las del Registro Civil.
Los cubanos son el séptimo mayor grupo nacional entre los que han solicitado legalizarse: 49.828 de los inscritos provienen de Haití; 31.682 de Venezuela; 22.819 de Perú; 17.968 de Colombia; 14.941 de Bolivia y 6.767 de la República Dominicana.​

No comments:

Post a Comment