Saturday, July 28, 2018

VENEZUELA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

 
 Por Carlos Vilchez Navamuel
El pasado 18 de julio de 2018 fuimos invitados a participar como espectadores al Foro, Venezuela ante la Corte Penal Internacional en el Hotel Real Intercontinental, Escazú, Costa Rica.
El Foro fue organizado por Veneamérica Central y el Caribe, Veneuropa, Casla Institute, y Venezuela somos todos.
 Don Víctor Quintero Olivero, un venezolano radicado en Costa Rica desde hace una década y representante del grupo Veneamérica Central y el Caribe nos dio la bienvenida y agradeció a quienes colaboraron con él en la organización de este evento, así como a los expositores por su participación, también hizo un breve homenaje a Eduardo Velasco, otro venezolano radicado en el país que nos dejó el año pasado, pero quien en vida participó desde su exilio en múltiples actividades e instancias por la causa venezolana.
Participaron en las exposiciones la abogada venezolana Tamara Sujú Roa, penalista especializada en DDHH y actual Directora Ejecutiva del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Casla y el costarricense, Dr. Manuel Ventura, Ex Juez CIDDHH, uno de los tres jueces nombrados por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro para que hiciesen una investigación a fondo y elaboraran un informe sobre lo que ocurre en Venezuela. Demás está decir que ambas exposiciones fueron excelentes.
 El Dr. Manuel Ventura nos explicó primero cómo funciona la OEA y qué puede hacer o no esta organización antes los hechos que ocurren en la región, luego nos comentó cómo fue conformado el grupo escogido por el Secretario General, del tiempo que se llevaron en investigar y redactar el informe, cómo obtuvieron la información y señaló entre otras cosas que “Lo que se plasmó en el informe sobre la violación de los DDHH es inenarrable e inimaginable”
Por su parte la abogada Tamara Sujú nos explicó el trabajo que viene realizando desde hace años, el cómo funciona esa Corte Penal Internacional, mencionó también las diferentes iniciativas que se han llevado ante esta entidad y señaló el grado de delitos cometidos por el gobierno venezolano, el por qué estos delitos son de lesa humanidad, enumeró cada uno de ellos y nos explicó cómo se tortura en Venezuela, confirmó además lo que sucede en “La Tumba” y en las cárceles de ese país, cuál es el camino por seguir y en qué estado están las cosas actualmente.
 Sin duda alguna las dos exposiciones fueron objetivas, al escuchar parte de las descripciones de las torturas a las que son sometidas estas personas una vez que son detenidas resultan escalofriantes, parece mentira que estas cosas sucedan en pleno siglo XXI y más difícil resulta pensar cómo algunas personas son capaces de torturar a sus semejantes de esta manera.
 Estamos seguros de que todos los que participamos en este foro salimos por un lado satisfechos de la labor efectuada hasta el momento, trabajo que consideramos muy acertado y titánico a la vez, sabemos lo difícil que resultan este tipo de cruzadas.
Pero por otro lado muy tristes de conocer la dimensión de lo que sucede con los presos políticos en Venezuela.
No queremos dejar de mencionar que en el salón donde se llevó esta actividad estaban expuestas al público 22 fotografías del colectivo de fotógrafos venezolanos sobre personas y hechos ocurridos en esta historia negra de Venezuela.
Para aquellas personas que quieran profundizar en el informe elaborado por el Panel constituido para este efecto les recordamos aquí el comunicado de prensa emitido en el sitio oficial de la OEA el pasado 29 de mayo de 2018 titulado: Panel de Expertos Internacionales Independientes encuentra “fundamento suficiente” de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

No comments:

Post a Comment