Friday, July 20, 2018

TRUMP INVITA A PUTIN A LA CASA BLANCA

Trump y Putin ofrecen una rueda de prensa conjunta tras cumbre en Helsinki.
La invitación se anunció horas después que Trump tuiteó que esperaba con interés “nuestra segunda reunión”, mientras defendía su desempeño en la cumbre llevada a cabo el lunes en Helsinki.
El presidente estadounidense Donald Trump le extendió una invitación a su homólogo ruso Vladimir Putin para reunirse en Washington en los próximos meses, informó el jueves la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la residencia presidencial Sarah Huckabee Sanders tuiteó que Trump le había pedido al asesor de Seguridad Nacional John Bolton que invitara a Putin, y agregó que “dichas pláticas ya están en marcha”.

La invitación se anunció horas después que Trump tuiteó que esperaba con interés “nuestra segunda reunión”, mientras defendía su desempeño en la cumbre llevada a cabo el lunes en la que los dirigentes abordaron temas como el terrorismo, la seguridad israelí, la proliferación de armas nucleares y Corea del Norte.
“Hay muchas respuestas, algunas sencillas y otras difíciles, ante estos problemas... pero ¡todos pueden resolverse!”, tuiteó Trump.

El anuncio de la invitación se produjo en momentos en que la Casa Blanca trata de dejar atrás días de declaraciones confusas sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 que llevaron a Trump a la presidencia.

Las palabras de Trump en las que expresó dudas acerca de la responsabilidad de Rusia durante una conferencia de prensa conjunta con Putin el lunes, provocaron críticas de demócratas y republicanos por igual y obligaron al presidente a aceptar un error.

El jueves, la Casa Blanca indicó que Trump no está “de acuerdo” con la oferta de Putin de dejar que Estados Unidos interrogue a 12 rusos acusados de interferir con los comicios estadounidenses, a cambio de que se le permita a Rusia entrevistar al exembajador de Estados Unidos.

La residencia presidencial reculó de lo que Trump había calificado como una “oferta increíble” de Putin durante la cumbre en Helsinki, reconsiderando su posición momentos antes de que el Senado votara de forma contundente contra el plan. Fue la primera reprimenda formal por parte del Congreso a las acciones de Trump en la cumbre y sus consecuencias.

Sanders dijo que la propuesta de Putin fue “hecha con sinceridad”, pero que Trump “no está de acuerdo con ella”. Señaló que Estados Unidos espera que Putin haga que los rusos acusados “vengan a Estados Unidos a probar su inocencia o culpabilidad”.
(Con información de la agencia AP)

No comments:

Post a Comment