Monday, July 16, 2018

PROSIGUE LA REPRESIÓN CONTRA PERIODISTAS DEL ICLEP

NOTA DE PRENSA: Policía Política detiene e interroga a cuatro periodistas del ICLEP

En los últimos 24 días, catorce periodistas del ICLEP han sufrido diferentes tipos de agresiones, muchos de ellos en más de una ocasión.

   
Policía Política detiene e interroga a cuatro periodistas del ICLEP
Redacción ICLEP, 17 de julio de 2018
- Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arrestaron durante 24 horas e interrogaron a cuatro periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), el pasado viernes 13, en el municipio Candelaria perteneciente a la provincia Artemisa.
“Los interrogatorios estuvieron dirigidos en conocer dónde se encuentran los medios de producción periodística con los que el ICLEP edita e imprime cada quince días los periódicos que distribuimos, de forma gratuita, a la población”, aseguró el director administrativo del ICLEP, Alberto Castaño, quien fue uno de los detenidos junto a la directora del medio de comunicación comunitario El Majadero de Artemisa, Misleidy Sierra y los periodistas Eliosbel Garriga y Dagoberto Martínez del, también, medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño.
“Nos tienen despierto desde la cinco de la mañana”, dijo a los comunicadores, el jefe de enfrentamiento de la Policía Política de Artemisa conocido por Oscar quien se encontraba la frente del operativo policial. “No vamos a permitir más reuniones de ningún tipo en contra de la revolución”, les aseguró.
En menos de un mes el director administrativo del ICLEP ha sufrido, en más de una ocasión, la violencia de la Policía Política cubana.
El pasado 19 de junio El periodista fue arrestado de forma violenta cuando fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria, Brigadas Especiales y oficiales de la Policía Política en un aparatoso operativo rodearon y allanaron la sede del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa y la vivienda de su Sr. padre de donde sustrajeron medios de producción periodística.
En aquel momento el comunicador expresó: “Nunca antes me había arrestado con tanta violencia. Cuatro agentes de las Brigadas Especiales me fueron para arriba y de un puñetazo me partieron el labio inferior de la boca, me inflamaron la muñeca de la mano derecha y casi me parten el dedo pulgar de la misma mano el cual aún lo tengo inflamado y casi no lo puedo mover” y argumentaba, “Los de las Brigadas Especiales me practicaron una llave de estrangulación en el cuello y me arrastraron unos 300 metros dejándome casi inconsciente y provocándome un ataque de asma bronquial, enfermedad de la que padezco, pero que hacía años no sufría”. En aquel momento el periodista estuvo detenido bajo interrogatorio durante 96 horas.
En los últimos 24 días, catorce periodistas del ICLEP (Alberto Castaño, Misleydis Sierra, Daniel González, Julián Guillermo, Alejandro Hernández, Mabel Páes, Arodis Pelicie, Marinavis Matos, Orlidia Barceló, Pedro Luis Hernández, Martha Liset, Alberto Corzo, Eliosbel Garriga y Dagoberto Martínez) han sufrido diferentes tipos de agresiones, muchos de ellos en más de una ocasión, que oscilan entre interrogatorios, detenciones arbitrarias y agresiones sicológicas y físicas por parte de la Policía Política al servicio del régimen cubano.
El incremento de la represión de la Policía Política contra la prensa alternativa en Cuba, está transcurriendo entre la impunidad gubernamental y el silencio cómplice de organismos e instituciones regionales e internacionales que defienden la libertad de prensa y a los periodistas alrededor del mundo.

No comments:

Post a Comment