Thursday, July 19, 2018

LA PLAGA DEL CARACOL AFRICANO HACE ESTRAGOS EN CUBA

ICLEP-CIMARRON DE MAYABEQUE: Caracol Africano se esparce por la provincia.


El Caracol Africano (Achatina fulica), una de las diez plagas más perjudiciales para la agricultura, campea por la geografía de Mayabeque.
 Por: Carlos Ulacia. Perodista Ciudadano
Mayabeque, (ICLEP). Mayabeque. El Caracol Africano, una de las 10 plagas del mundo más perjudiciales para la agricultura, fue detectado en varios puntos de la provincia sin que las autoridades se pronuncien respecto a su existencia y las medidas a tener en cuenta para eliminarle o minimizar sus daños.
De acuerdo con Mirelys Fonseca Junco, especialista del departamento provincial de Higiene y Epidemiología, el peligroso molusco, quien además es huésped de un centenar de enfermedades mortales para humanos y animales, fue avistado en varias localidades de los municipios Bejucal, San José de las Lajas, Quivican, Batabanó y Melena del Sur.
“En estos momentos se puede decir que su presencia es alta”, dijo Fonseca. Yolanda Cárdena Almirante, enfermera del Sistema de Atención Primaria en San José de las Lajas, destacó que el personal de Salud visita las comunidades con el objetivo de crear percepción de riesgo en la población.
 “La gente todavía está ajena, es importante que conozcan que no deben tocarlo sin protección en las manos porque la baba que desprende está llena de enfermedades”, ilustra Cárdenas.
La enfermera amplió que a pesar de la alta transmisibilidad de patologías, en la isla todavía no se reportan contagios de ninguna de ellas.

No comments:

Post a Comment