Sunday, July 22, 2018

GUERRA DE GALAXIAS

Una estrella en formación a 450 años luz se habría comido a un planeta.

Si bien se trata de un fenómeno que algunos modelos computacionales habían logrado predecir, esta es la primera vez que los astrónomos logran observar el proceso a través de emisiones de luz captadas por un telescopio espacial.
22 de Julio de 2018
 Redactado por Camila Díaz S., Emol  NASA/CXC/M. Weiss/MIT/H. M.Günther
 Un pequeño planeta, o planetas, podría haber visto el fin de sus días en las activas cercanías de una joven estrella que se encuentra a 450 años luz de la Tierra. Aterrador como puede sonar, estos eventos parecieran no ser tan extraños en el cosmos, sin embargo, hasta ahora, ningún científico había podido observar algo similar.
Se trata de la estrella RW Aur A, que observada con el telescopio espacial de rayos X de la NASA, Chandra, demostró una inusual variación en su luminosidad, lo que llevó a los astrónomos a advertir el proceso en que el planeta dejó de existir frente al astro que orbitaba. Desde 1937, los investigadores han propuesto diversas teorías para determinar las causas de la variación que presenta la joven estrella. Cada algunas décadas, la luz de este cuerpo celeste disminuye un poco antes de volver a ser tan brillante como siempre.
El misterio se presentó cuando observaron que este fenómeno se hacía más frecuente y por lapsos de tiempo más extensos. Ahí comenzaron las sospechas. "Las simulaciones computacionales han predicho durante mucho tiempo que los planetas pueden caer en estrellas jóvenes, pero nuca habíamos podido observar este proceso", detalla Hans Moritz Guenther, un investigador del Instituto Kavli para Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, quien lidera el estudio.
"Si nuestra interpretación de los datos es correcta, entonces significa que por primera vez hemos observado directamente a una joven estrella devorarse un planeta, o unos planetas", agrega el científico.
Con esto, los investigadores detallan que los eventos de disminución de luz anterior también podrían haber sido causados por colisiones menores de otros cuerpos cercanos a la estrella. Fuente: Emol.com - http://www.emol.com

No comments:

Post a Comment