Wednesday, June 6, 2018

TOMÁS REGALADO YA ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA OFICINA DE TRANSMISIONES A CUBA

Tomás Regalado jura como nuevo director de la Oficina de Transmisiones a Cuba.
El veterano periodista y exalcalde de la ciudad de Miami fue nombrado oficialmente este miércoles en la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de Estados Unidos, en Washington.
El periodista cubano y exalcalde de la ciudad de Miami Tomás Regalado fue nombrado nuevo director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), e hizo juramentación al cargo en ceremonia realizada en Washington DC, durante la reunión mensual de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de Estados Unidos (BBG, por sus siglas en inglés).
En la reunión estuvo presente la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert, quien recalcó la difícil labor de los periodistas de la BBG.
Regalado supervisará la función de Radio y Televisión Martí, dos medios financiados por la Administración estadounidense. En declaraciones en Washington al canal de Miami AmericaTevé, Regalado afirmó que la "única solución para Cuba" pasa por la "libertad y democracia", principios que son los ejes de la acción de Radio y Televisión Martí.
"Mi padre fue un periodista, y por ser periodista estuvo en la cárcel 22 años en Cuba", recordó Regalado tras su juramentación, y agradeció a sus padres por haber crecido en "una tierra de libertad y oportunidad".
"Siempre he considerado que estos organismos tienen que llevar a los cubanos la verdad sobre Cuba y ayudarlos a avanzar en la causa de la democracia y la libertad", hizo hincapié el cubano-estadounidense, quien llegó a Miami en 1962, con 14 años.
El senador por Florida Marco Rubio aplaudió la elección de Regalado como nuevo responsable del ente y alabó la "experiencia profesional" y humana de Regalado, una persona, dijo, con "conocimiento de la democracia que va a llevar a cabo una función muy importante" en relación con la isla.
En esa misma línea, el congresista republicano Mario Díaz-Balart, también de origen cubano, felicitó a Regalado y expresó su convencimiento de que el periodista "llega en un momento clave" y "entiende cuál es la función" de estos dos medios: "Ayudar al pueblo cubano a enterarse de lo que está pasando".
"Es un nombramiento clave de la persona adecuada para la historia de la causa de la libertad del pueblo cubano", reiteró Díaz-Balart.
La congresista Ileana Ros-Lethinen felicitó a través de la red social Twetter a Tomás Regalado por su nombramiento como nuevo director de OCB.
"Felicitaciones a mi amigo y Miami propio Tomas Regalado en su nombramiento como director de martinoticias. Es un luchador por la libertad en nuestra patria nativa compartida de Cuba. Él trabajará para mantener la misión de estas plataformas enfocada en la democracia, promoviendo los derechos humanos".
En su dilatada trayectoria como periodista, Regalado se convirtió en el primer corresponsal "cubanoamericano" de un medio de comunicación de Miami en la Casa Blanca.
Fue elegido alcalde en 2009 y renovó su mandato en noviembre de 2013 con el 78 % de los sufragios. En 2017 dejó el cargo de regidor.
Ha sido condecorado en 2014 en España con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica por su defensa de la herencia hispana en Florida .Como alcalde de Miami Regalado fue un continuo defensor de la herencia hispana en Florida y firmó acuerdos de hermanamiento con destacadas ciudades españolas
Biografía de Tomás Regalado
Tomás Regalado nació en La Habana, Cuba, el 24 de mayo de 1947. Fue el primer hijo del matrimonio de Carmen Rita Valdez, y de Tomás Regalado Molina, un destacado abogado y periodista que ocupó la presidencia de la Asociación de Periodistas y Reporteros de Cuba. Regalado Molina fue además un prisionero político que cumplió más de 22 años en las cárceles de la dictadura castrista por su lucha a favor de la democracia y la libertad de Cuba.
A la corta edad de catorce años, Tomás y su hermano menor, Marcos, fueron enviados por sus padres a los Estados Unidos bajo un programa de la Iglesia Católica conocido como “Peter Pan”, con la esperanza de que pudieran vivir en libertad.
La vocación periodística del padre caló pronto en el hijo y a los 17 años de edad, ya Tomás estaba haciendo un internado en la estación radial miamense WFAB “La Fabulosa”. Poco tiempo después, Regalado se convertiría en el reportero más joven de la estación.
Su crecimiento profesional fue rápido. En 1970, Tomás Regalado había pasado a ser un corresponsal internacional de noticias. Entre sus primeras asignaciones se destacaron las del continente africano, sumido en esos tiempos en confrontaciones bélicas derivadas de la Guerra Fría. Tomás cubrió la guerra civil en Angola, las sangrientas revueltas en Soweto, Suráfrica, y la violenta guerra civil en Mozambique.
En la década de 1980 cubrió dos escenarios bélicos peligrosos: las guerras civiles en Nicaragua y El Salvador, donde fueron heridos o muertos numerosos reporteros.
Su consagración profesional llegó en 1983 cuando se convirtió en el primer periodista cubano-americano miembro del Grupo de Prensa de la Casa Blanca. Como parte de sus funciones, Regalado cubrió las informaciones de la casa presidencial y viajó, en cobertura periodística, con los presidentes Ronald Reagan, George Bush, Padre, y Bill Clinton.
Además de escribir artículos para la prensa plana, fue presentador de noticias de los canales de televisión 23 y 20 de Miami y director de noticias de la Spanish Broadcasting System.
Su preocupación social lo motivó, en 1996, a incursionar en la arena política. En septiembre de ese año fue elegido Comisionado de la ciudad de Miami. Por su brillante trayectoria fue re-electo en 1999, en el 2003 y en el 2007. Su última reelección como Comisionado la obtuvo sin oposición. En noviembre del 2009, Tomás Regalado ganó, ampliamente, su elección como trigésimo-tercer Alcalde de la ciudad de Miami.
(Con información de EFE y archivo de Martí Noticias)

No comments:

Post a Comment